Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El psicólogo Rafael Santandreu apuesta por educarse para necesitar poco y tener bastante en cada momento de la vida

El psicólogo Rafael Santandreu, autor de 'El arte de no amargarse la vida', enseña a ser feliz con menos y da claves para ayudarse a uno mismo en el libro 'Las gafas de la felicidad' (Editorial Grijalbo).
En declaraciones a Europa Press, Santandreu --autor más leído de no ficción en España-- ha señalado que cada vez hay más personas emocionalmente débiles o con enfermedades mentales, y lo achaca a las muchas presiones recibidas, como estar delgados, tener éxito, tener pareja y dinero, entre otros, ya que si falla una de estas cualidades le consideran a uno "un friki fracasado".
Según el psicólogo, esta "hiperpresión causada por la competitividad de la sociedad del consumo" trae consigo un descalabro emocional, por lo que recomienda aplicar la teoría de la 'bastanidad', educarse a uno mismo para necesitar poco y tener bastante en cada momento de la vida.
Ha explicado que los resultados de su método han sido los mismos tanto en personas que se han leído el libro --que le han contactado para explicarle sus avances-- como en aquellas tratadas en su consulta, ya que trata que el libro pueda "autoeducar" a nivel emocional para ser una persona que no se queje, que aprecie las pequeñas cosas de su vida y disfruta de la gente evitando peleas.
El psicólogo, especializado en la terapia cognitiva o del pensamiento, ha definido que trabaja con aquello que cada uno se dice a sí mismo sobre lo que pasa a su alrededor, y que se trata de corregir los mensajes negativos que cada uno se dice a sí mismo.
Uno de sus métodos es dar al paciente la opción de elegir algo que le incomode --como dormir menos o ir andando al trabajo-- unas veces por semana, al que llama "ricas dosis de incomodidad", para que los pacientes aprendan a despegarse de la comodidad y les ayude a ser felices.
Ha explicado que en los colegios no se educa emocionalmente y que cree en una educación no obligatoria, como las escuelas libres, "que forman personas emocionalmente fuertes y de las que salen bastantes genios.
AUTOAYUDA
Ha contado que la idea de escribir libros de autoayuda surgió al darse cuenta de que sus honorarios eran caros y que no todo el mundo podía permitirse acudir a su consulta o que querían hacer la terapia por su cuenta, por lo que decidió dar las claves para mejorar la salud mental de uno mismo en libros.
De hecho, ha confesado que cree que es mejor hacer autoterapia sin psicólogo, porque uno mismo se da cuenta de los cambios que experimenta --a pesar de que sus colegas de profesión no estén de acuerdo--, y ha dicho que es mentira que las terapias deban ser largas, ya que si no son cortas no funcionan.
En un principio, 'Las gafas de la felicidad' se iba a llamar 'El Club de los Stephen Hawkins', pero el título se cambió por temor a problemas de derechos.
Santandreu ha añadido que a pesar de que 'El arte de no amargarse la vida' --que ha vendido más de 250.000 ejemplares en España-- y este último sean autónomos, el segundo es una ampliación del primero para ahondar en la fortaleza emocional.