Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El psiquiatra Rojas Marcos afirma que "hablar es muy sano" para la salud mental

Dice que para "vivir plenamente" hay que detectar qué parcelas de la propia vida "nos hacen disfrutar y tratar de aumentarlas"
El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, ha asegurado que "hablar es muy sano" para la salud mental e, incluso, si no se tiene con quien dialogar, ha animado a hacerlo con los animales domésticos o las plantas y también con uno mismo y en voz alta.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, antes de pronunciar la conferencia 'Y tú, ¿te atreves a vivir plenamente?', en la sala Alcarria de Ibercaja Patio de la Infanta, durante un acto de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) que celebra su 30 aniversario y en la jornada previa al Día Mundial de la Salud Mental.
Rojas Marcos ha explicado que "poner palabras a lo que sentimos nos ayuda a entender, a crear un argumento" y como ejemplo ha señalado que las personas que se encuentran en un estado de pánico y horror lo que ocurre es que "tienen un sentimiento de vulnerabilidad unido a la incertidumbre de no saber", que "si se pone en palabras es enormemente beneficioso".
Ha agregado que su amigo el cardiólogo Valentín Fuster afirma ante sus alumnos que "hablar es bueno para el corazón" porque "reduce las pulsaciones y baja la presión arterial", por eso, la esperanza de vida es muy alta en la mujer aragonesa y española "porque habla más" y "no es una broma", de forma que "la extroversión, que abunda mucho en el sur de Europa, es muy útil", ya que "todos necesitamos una explicación".
Rojas Marcos ha manifestado que "el cerebro no lleva bien el vacío" y "a la hora de tratar con las incertidumbres de la vida, los problemas y las enfermedades el tipo de explicación que nos damos es muy útil".
Por eso, ha emplazado a "hablar mucho, aunque sea por teléfono" porque "comunicarnos es muy beneficioso, terapéutico", algo en lo que los móviles "pueden ayudar" y "si la persona que nos escucha es solidaria, además, de desahogarnos, que palabra tan bonita, des-ahogarse, recibimos la solidaridad de otros compañeros", que es "fundamental para superar la enfermedad".
VIVIR PLENAMENTE
El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York ha sostenido que para "vivir plenamente" hay que "ver las parcelas" de la propia vida "que nos hacen disfrutar y tratar de aumentarlas". Concretamente, ha precisado que hay que detectar los aspectos de los que se saca algún provecho positivo, "de los que extraemos satisfacción, felicidad", escribirlo en una hoja y al lado señalar "los esfuerzos que se van a hacer para aumentarlos".
"Se trata de identificarlos e irselo trabajando, uno tiene que hacerlo y también la sociedad va a ayudar", ha glosado el especialista.
Igualmente, ha resaltado la importancia de las relaciones afectivas, ya sean familiares, de amistad, de pareja, "que hay ir trabajando" y ha recalcado que el ejercicio físico "es muy útil como preventivo de la depresión", para referirse a su propia experiencia, ya que él empezó a práctica deporte cumplidos los 40 años "y me ayudó a sentirme mejor, a tratar con el estrés".
No obstante, ha advertido de que para hacer ejercicio físico "hay que estar motivado, tener esa ilusión" y por eso "es tan importante también fomentar la ilusión y la esperanza en las personas" puesto que "sin ella es difícil luchar contra cualquier adversidad".
TAMBIÉN LOS MENORES
En relación con la depresión, ha comentado que también los niños la sufren "y tienen los mismos síntomas, con alguna variación", que los adultos, "con el sentimiento de que la vida no merece la pena".
Rojas Marcos ha mencionado, igualmente, el acoso escolar o 'bullying' y ha opinado que todavía hay "silencio" sobre este problema, cuando habría que incidir en los centros escolares en enseñar a los jóvenes "cuáles son los pilares de la capacidad de superación de la adversidad", aprender a llevarse bien unos con otros y hablar en el aula sobre qué supone el acoso a un compañero.
A su entender, "es importante estudiar las cualidades del ser humano que ayudan a prevenir enfermedades y superarlas", así como conocer los sistemas que posee la persona para "protegernos ante los elementos que van a favorecer el trastorno mental".
El psiquiatra ha subrayado que casi una tercera parte de la población va a sufrir en algún momento una enfermedad o trastorno metal, siendo la ansiedad crónica una de las más frecuentes, y también la depresión, y ha defendido que hacer frente a estas patologías "es una labor de toda la sociedad", así como "luchar en contra la discriminación" hacia el enfermo mental.