INDÍGENAS-CAMBIO CLIMÁTICO

Los pueblos indígenas reclaman un lugar en las negociaciones sobre el cambio climático

La Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático termina hoy en la localidad estadounidense de Anchorage con una declaración que exigirá a la comunidad internacional la integración de los indígenas en las negociaciones para la lucha contra el calentamiento global.
Alrededor de 350 millones de personas son consideradas indígenas en el mundo. EFE/Archivo

La declaración ha sido consensuada por los casi 500 delegados que han asistido a la cumbre y será entregada a los gobiernos que participarán en diciembre en Copenhague (Dinamarca) en las negociaciones donde se redactará un acuerdo que siga al Protocolo de Kioto.

Durante cinco días de reuniones, los delegados (que representan los alrededor de 350 millones de personas consideradas indígenas en 70 países de todo el mundo) han expresado su convicción de que las tradiciones de los pueblos aborígenes pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, afirmó en la sesión del jueves que "el cambio climático amenaza y pone en peligro la supervivencia de las comunidades indígenas de todo el mundo, a pesar de que son las que menos han contribuido a las emisiones de gases con efecto invernadero".

D'Escoto añadió que los pueblos indígenas deben "participar, implementar, vigilar y evaluar a todos los niveles las políticas de cambio climático y sus programas".

La cumbre también ha recibido informes sobre los problemas, provocados por el cambio climático, a los que se enfrentan las distintas comunidades indígenas en lugares tan distantes como Borneo, Guinea Nueva Papúa, Kenia, Nepal o México.

Según uno de los estudios, los indígenas más amenazados por el cambio climático son los que habitan en las regiones árticas, el Caribe, el Amazonas, la parte sur de Chile y Argentina, las islas del Pacífico, los situados en las costas asiáticas y los aborígenes australianos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad