N.ZELANDA-ICTIOLOGÍA

Los peces pueden comunicarse entre sí con sonidos, según un experto neozelandés

En contra de lo que se pensaba hasta ahora e igual que los delfines, los peces también se comunican entre sí mediante sonidos parecidos a golpes y gruñidos, aseguró hoy un científico neozelandés.
Un niño observa peces en un acuario. EFE/Archivo

"Todos los peces pueden oír, pero no todos pueden hacer sonido, sólo aquellos que tienen vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer", explicó el biólogo marino Shahriman Ghazali a la edición digital del diario "New Zealand Herald".

Ghazali, profesor de la Universidad de Auckland, señaló que los peces se comunican entre sí para aparearse, ahuyentar a depredadores y orientarse.

Por ejemplo, el pez rubio o golondrino tiene un amplio repertorio de sonidos y "habla" sin parar, mientras el bacalao permanece "callado" hasta que le toca aparear, descubrió el científico tras estudiar el comportamiento de ambas especies dentro de un tanque.

"La hipótesis es que usan el sonido como una herramienta de sincronización para que el macho y la hembra expulsen al mismo tiempo sus huevos y lograr así una fertilización exitosa", afirmó Ghazali.

Algunas especies de arrecife, como el pez damisela, hacen ruido para ahuyentar a los depredadores e incluso a los submarinistas, pero con otros peces es imposible "charlar", dijo el biólogo marino.

"Las carpas doradas de los acuarios tienen un oído excelente, pero no son capaces de vocalizar, ni hacer ningún tipo de sonido", indicó Ghazali.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad