Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una quincena de provincias estará mañana en alerta por nevadas, aludes, lluvias, vientos, deshielo y oleaje

Una quincena de provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, deshielos, aludes, vientos y/o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, los fenómenos costeros afectarán a todas las islas de Canarias, y el riesgo será importante en Lanzarote y Fuerteventura. También el riesgo de oleaje tendrá en aviso a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Menorca.
Por vientos estarán en alerta Huesca, Zaragoza, Teruel, Lanzarote, Fuerteventura, Barcelona, Gerona, Lérida y en riesgo importante el resto de las islas canarias así como Castellón y Tarragona. Mientras, las lluvias afectarán en nivel amarillo a Guipúzcoa, Navarra y Lérida.
Además, habrá riesgo por nevadas en Navarra, Gerona, Barcelona y riesgo importante en Huesca y Lérida. Por su parte, el deshielo afectará a Navarra y Huesca y el riesgo por aludes afectará a todas las provincias pirenaicas, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y a Barcelona.
Con carácter general, la AEMET espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Canarias, con rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellon y Canarias. Las nevadas moderadas caerán en Pirineos, donde también se esperan deshielos y aludes.
Concretamente, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y las precipitaicones serán débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y zonas de Pirineos.
En el resto del extremo norte peninsular y entorno de los sistemas central e Ibérico habrá probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales y el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas regirá en el resto de la Península.
En Baleares, por su parte, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco débil en el norte y en Canarias habrá cielo muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y se prevén lluvias débiles a localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio del día.
Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en 1.200 metros de altura en los Pirineos aunque irá subiendo a lo largo de la jornada hasta los 2.000 metros.
Los termómetros subirán durante el día en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco y las nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y descenderán en el sur. En el resto habrá pocos cambios.
Finalmente, el viento de componente norte soplará en zonas del nordeste peninsular y Canarias y habrá rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Del noroeste y oeste con carácter flojo a moderado soplará en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca, Menorca y el Cantábrico oriental.