Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lista de espera quirúrgica aumenta en 1.492 personas en verano pero desciende en casi 4.000 respecto a 2013

El número de pacientes que se encontraba esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales de Sacyl a fecha de 30 de septiembre era de 31.264, 1.492 más que en el pasado trimestre, pero 3.998 menos que en la misma fecha de 2013.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, el hecho de que durante el periodo estival disminuya la actividad quirúrgica por diversas razones hace que habitualmente a lo largo de estos meses se incremente la lista de espera.
"Sin embargo, pese a este aumento de carácter estacional, se puede observar que la tendencia sigue siendo a la baja desde que se puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Listas de Espera", ha indicado el Gobierno autonómico.
Durante los meses de verano -excepto el pasado año, debido a la reciente aplicación del citado Plan de Mejora-, la lista de espera quirúrgica se incrementa.
De hecho, en los últimos años se observa que la actividad quirúrgica es variable a lo largo del año y los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre son sistemáticamente los de máxima actividad; mientras que los de julio y agosto los de menor actividad quirúrgica.
MENOS DE 30 DÍAS PARA GRAVES
Además, tras el establecimiento de prioridades clínicas, los pacientes con patologías más graves son operados, en su mayoría, en menos de 30 días. Así, en la citada fecha, el 99,4 por ciento -872 de los 877 totales- de los pacientes incluidos en Prioridad 1 llevaban esperando el 30 de septiembre 30 días o menos, con una demora media de once días. Por otra parte, los pacientes que ya habían sido intervenidos en esa fecha esperaron de media 20 días.
Por hospitales, para los pacientes Prioridad 1 la demora media oscila entre los ocho días de los complejos asistenciales de Segovia y Soria y del Hospital de Medina del Campo y los 13 días del Complejo Asistencial de León.
Por lo que se refiere a los pacientes de Prioridad 2, se atendió a 2.582 de los 3.149 (82 por ciento) en menos de 90 de días.
Sin embargo, el mayor porcentaje de pacientes en lista de espera quirúrgica, el 87 por ciento -27.238 de los 31.264-, se encuentran en Prioridad 3, es decir, sus patologías permiten una demora del tratamiento, ya que no producen secuelas importantes. Además, el 88 por ciento de los pacientes así categorizados son intervenidos en un plazo inferior o igual a 180 días.
Por otra parte, es importante señalar que los 15 procesos más frecuentes son de carácter leve o poco grave, los tres primeros catarata (5.492, el 17,57 por ciento), osteoartrosis (2.110, el 6,75 por ciento) o hernia inguinal (1.856, un 5,94 por ciento), que suman alrededor del 30 por ciento de los casos.