INCENDIO GUADALAJARA

Un nuevo auto ratifica las veinte imputaciones del caso del incendio de Guadalajara

La juez instructora del caso del incendio de Guadalajara en el que murieron once personas ha dictado un nuevo auto, de réplica a los recursos de reforma de las partes a otro auto suyo del 20 de mayo, en el que ratifica sus decisiones: que veinte personas sean imputadas y que se abra un procedimiento abreviado.
Vista del monolito con la placa en honor por las víctimas del incendio de Guadalajara. EFE/Archivo

El abogado defensor de varios trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha, Esteban Mestre, ha indicado hoy a Efe que este nuevo auto le fue notificado este lunes, y ha explicado que no tiene relación con la reciente petición del fiscal.

El nuevo auto de la juez desestima todos los recursos de reforma interpuestos, hechos por todas las partes excepto dos: el abogado del excursionista Marcelino H., quien prendió la barbacoa, y, precisamente, por el fiscal.

El auto desestima tanto recursos de la defensa -que pretendían que no se impute a sus defendidos- como recursos de la acusación -que, por ejemplo, proponían añadir delitos de daños imprudentes-.

Mestre ha lamentado que el auto sea escueto y no entre en el fondo ni en la forma de los razonamientos de cada uno de los recursos, y se limite a desestimar todos, sin entrar en detalles.

Este auto, que cierra las diligencias preparatorias, propone que se abra la fase intermedia del proceso continuando con un procedimiento abreviado, sin que se transforme en uno ordinario.

La petición del fiscal, de la que Efe informó este lunes, insta a que el procedimiento sólo pueda ser ordinario (dado que el rango agravado del delito supera los nueve años de prisión), lo que llevaría a cerrar la posibilidad de que el juicio se sustancie en el juzgado de lo penal de Sigüenza y sea preceptivo que sea en la Audiencia Provincial.

Pero a ese escrito del fiscal no ha de contestar la juez de la instrucción y de la fase intermedia, María del Mar Lorenzo, sino que va dirigido al juicio oral.

Para el auto que desestima los recursos de las partes existe un plazo de apelación de cinco días, apelaciones que dirimirá la Audiencia Provincial.

Con el auto, asimismo, se abre un plazo de diez días para los escritos de calificaciones provisionales de las acusaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad