Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se reabre el debate de la cadena perpetua?

Cuando se cumple un año de la desaparición de Marta del Castillo y coincidiendo con la detención de "El Rafita" se vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la cadena perpetua. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Arenas ha recordado que el PP-A ya intentó llevar al Parlamento andaluz una iniciativa, "que volveremos a presentar", para conseguir el cumplimiento íntegro de las penas y para endurecerlas en determinados delitos. 
Tal y como ha afirmado, el PP de Andalucía "no se cierra a ningún tipo de debate", al tiempo que ha considerado que "no es posible que en muchos países de la UE esté establecida la posibilidad de la cadena perpetua y aquí no haya un debate sobre esa cuestión porque no se considera políticamente correcto". Así, Arenas ha insistido en que "si la calle quiere debate, el mejor favor que podemos hacer los políticos es aceptarlo sin complejos".
"No hay por qué descartar la perpetua"
En ese mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha asegurado que "no hay por qué descartar" la cadena perpetua si se acepta una revisión de la condena "cada X años" al prever que el preso no mostrará arrepentimiento o capacidad de reinserción.
De este modo, al dirigente regional se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con Arenas. "Hay que abrir ese debate porque los países democráticos lo tienen. Si lo que se quiere es que la cadena perpetua se limite a 30 años revisables hay que abrir el debate", ha indicado.
Así, Aguirre ha considerado que la sociedad española quiere "que los delincuentes cumplan íntegramente sus condenas" al tiempo que ha recordado que el análisis de esta circunstancia está "en muchos países europeos perfectamente democráticos".
El sistema penal, "el más duro de Europa"
Pese a las manifestaciones de importantes dirigentes del PP, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el sistema penal español es "el más duro de Europa", "mucho más duro" que el de otros países -como Francia o Alemania- en los que existe la cadena perpetua.
"Tenemos un sistema penal durísimo: no hay ningún país en Europa que tenga 40 años de prisión efectiva ", ha explicado Rubalcaba que también ha señalado que en los países europeos en los que existe la cadena perpetua, ésta "es revisable a los 25 años" y los condenados quedan en libertad si se les considera reinsertados.
"La cadena perpetua como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe", ha dicho el ministro, que ha añadido que la Constitución impide la implantación de esa pena.
El titular de Interior ha atribuido las propuestas del PP sobre este asunto y sobre la inmigración al "miedo" del PP a perder parte de su electorado en favor de partidos de extrema derecha. EPF