La reanimación cardiopulmonar, más efectiva sin boca a boca

El método elegido por transeúntes en los pacientes con ataque cardíaco, debe ser sólo la compresión

La tasa de supervivencia es del 7% con boca a boca y del 8,7% sin esta técnica

Actividades de primeros auxilios. Foto: EP

El doctor Thomas Rea, director de programas médicos de los Servicios de Emergencia del Condado King, Washington, y autor de uno de los estudios, declaró: "La compresión del pecho es, al menos, igual de beneficiosa y además es más fácil de aprender y practicar". Los resultados de estos estudios se suman a la evidencia de que el enfoque más simple es el mejor durante la resucitación cardiopulmonar (RCP). Las conclusiones se dan a conocer en un momento en el que se está desalentando la práctica del rescate por respiración boca a boca y se está haciendo hincapié en lograr una correcta compresión del pecho a un ritmo de 100 veces por minuto.


"En general, este estudio brinda más apoyo a la hipótesis de que la RCP sólo con compresión, que es más fácil de aprender y realizar, debe ser el método elegido para la RCP practicada por transeúntes en los pacientes con ataque cardíaco", escribió el equipo de Leif Svensson, del Centro Prehospital de Estocolmo, Suecia, en el segundo estudio.


El 11,5% de los participantes evitaron el problema si habían recibido RCP con respiración y el 14,4% si sólo habían recibido la compresión de pecho. Los dos equipos de investigadores trabajaron con operadores telefónicos de emergencia en Suecia, Londres y el estado estadounidense de Washington, y al azar indicaron a 3.000 participantes que fueron testigos de un colapso que realizaran RCP con o sin respiración. La mayoría de las víctimas murieron, pero cuando se hicieron sólo compresiones de pecho, mejoraron las probabilidades de que un paciente dejara el hospital sin daño cerebral.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad