Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El reasentamiento de refugiados desde Turquía no convence al exdirector de FRONTEX

El exdirector Adjunto de FRONTEX, Gil Arias, ha expresado este martes 8 de marzo su escepticismo ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía a la luz de la "política fracasada" de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia, con 700 personas trasladadas desde mayo frente a las 160.000 que se habían comprometido, a un ritmo de unas 80 personas al mes con el que "llevaría más de 130 años" completar la iniciativa.
"Esa medida que se adoptó ayer va a adolecer del mismo problema. Si la reubicación no ha funcionado, mucho me temo que la reasentamiento desde Turquía padezca de las mismas dificultades", ha señalado Gil Arias en una mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano sobre el futuro del espacio común Schengen que, a su juicio, "está herido de muerte".
Conforme ha recordado el experto, el acuerdo consiste en "la devolución a Turquía de todas aquellas personas que llegan a Grecia, incluyendo a los sirios, de modo que por cada uno que sea devuelto, la Unión Europea se traerá a un sirio desde Turquía". "Puede parecer extraño que devolvamos a sirios a Turquía para luego traerlos", ha comentado.
En su opinión, "a lo mejor no hay suficiente voluntad política" para resolver la crisis de refugiados porque "algo que indica el interés de las autoridades a la hora de buscar soluciones a los problemas" es la agenda de sus instituciones.
"Cuando el Reino Unido puso sobre la marcha el 'brexit', en un Consejo Europeo se buscaron las soluciones. Desde que se ha declarado la crisis de los refugiados, se han celebrado seis cumbres europeas de jefes de Estado y de Gobierno y de Ministros de Justicia e Interior (JAI), ya ni se sabe, las ha habido semana sí y semana también y sin embargo, seguimos todavía sin una solución estable", ha planteado.