Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estudio de los receptores de nucleótidos, clave para hallar dianas de enfermedades neurales y degenerativas

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Teresa Miras, ha destacado la importancia de los receptores de nucleótidos para hallar nuevas dianas para el tratamiento de diversas enfermedades neurales y degenerativas, durante un seminario organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.
En este sentido, ha explicado que para identificar esas nuevas dianas es necesario el estudio del papel del trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), un neurotransmisor considerado como uno de los primeros en ser utilizados entre los organismos unicelulares, los invertebrados primitivos y los primeros vertebrados.
Su importancia en el sistema nervioso central es cada vez más indiscutible y relevante, ha explicado esta experta.
Además, en la conferencia se han abordado otros nucleótidos extracelulares y cómo actúan sobre las dos grandes familias de receptores purinérgicos: P2X y P2Y.
De entre todos ellos, el grupo de la profesora Miras se ha centrado en el receptor P2X7, muy abundante en las terminales sinápticas de todas las áreas cerebrales, y cuya presencia y actividad se han demostrado como claves para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de Huntington, Parkinson y Alzheimer, y de lesiones traumáticas que devienen en epilepsia.