Caso Marta del Castillo

El juez rechaza volver a buscar el cuerpo de Marta en la zanja de Camas

Considera que no hay un "motivo razonable"

El juez que investiga la muerte y desaparición de Marta del Castillo ha rechazado la petición de los padres de volver a buscar el cadáver en una zanja de Camas (Sevilla) porque existen datos "contundentes y certeros" de que estaba cerrada nueve días antes del crimen. Hace un mes ya se rastreó esta zona sin resultados positivos.
Marta del Castillo ya fue buscada sin éxito en Camas el pasado septiembre. Foto: EFE

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez de instrucción 4 de Sevilla se basa para ello en la "certera" declaración del capataz de la obra, que aportó unas fotos realizadas el 15 de enero y en las que se ve la zanja "totalmente cubierta de tierra", así como en un vídeo realizado por un vecino el 16 de enero de 2009, ocho días antes del crimen.

Con estos datos, "no existe un motivo razonable para emprender nuevas obras de excavación y movimientos de tierra", dice el auto.

La acusación particular que ejercen los padres de la joven de 17 años asesinada había pedido que la Policía volviese a buscar el cuerpo de la víctima en la zona conocida como Caño Ronco de Camas (Sevilla), próxima al domicilio de la novia del asesino confeso, Miguel C.D..

Además del capataz de las obras que encauzaron un arroyo, señala el juez que el vecino que vive en la casa inmediatamente adyacente a la zanja aportó al juzgado una grabación de vídeo en la que casualmente aparece la zanja en cuestión "totalmente cerrada".

El vecino "no tiene duda alguna" de que dicho vídeo fue realizado el 16 de enero y en él no solo se ve la zanja totalmente cubierta, sino que aparece en las imágenes una máquina compactadora de tierra.

"Es como excavar al azar"

El juez afirma que el actual proceso judicial "persigue a ultranza" el hallazgo del cuerpo de la víctima, pero añade que el juzgado "debe actuar con rigor al valorar la existencia de indicios capaces de provocar actuaciones concretas".

Excavar la zanja de Camas -en una zona donde ya se realizaron movimientos de tierra infructuosos en septiembre pasado- tiene el mismo sentido que hacerlo en "zonas o lugares escogidos aleatoriamente o al azar", señala el auto.

Todo ello pese a reconocer que todos estos actos estarían "amparados en el natural anhelo y esperanza de encontrar a su hija por parte de unos padres destrozados por el sufrimiento", según el juez Francisco de Asís Molina.

La petición de buscar de nuevo en Camas fue realizada por la acusación particular en la fase final de pruebas en la investigación judicial del crimen, paso previo a la presentación de los escritos de calificación.

La Fiscalía de Sevilla ya ha anunciado que va a acusar por homicidio y violación al autor confeso del crimen, Miguel C.D., un ex novio de la víctima, y al menor de edad Javier G.M., mientras que previsiblemente serán acusados como encubridores el hermano mayor del asesino confeso, su novia y un amigo de Miguel imputado por ayudarle a ocultar el cadáver.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad