Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hombre que recibió el segundo trasplante de cara en EE.UU. se presenta en público

En una intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios que recibió de un donante. Vídeo: Atlastelecinco.es
El hombre que recibió el segundo trasplante de rostro en Estados Unidos compareció hoy ante la prensa en la primera aparición pública desde que fue operado. James Maki, de 59 años, dio una rueda de prensa en el hospital Brigham and Women's Hospital de Boston (Massachusetts), donde fue intervenido el pasado 9 de abril.
Maki perdió su nariz, el labio superior, las mejillas, el paladar así como los músculos y los nervios de su cara tras caer sobre un raíl electrificado en el metro de Boston en 2005. Segun cuenta durante años no se atrevió a salir a la calle porque la gente retrocedía al verle.
Pero ahora tiene un rostro nuevo, algo hinchado y que tendrá que someter a más operaciones, pero con la esperanza de recuperar una "vida normal".
La intervención que duró 17 horas, los médicos trasplantaron la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel, algunos músculos y nervios que recibió de un donante.
Maki ha sido presentado por el doctor Bohdan Pomahac, quien ha dirigido al equipo de médicos que le han operado. Pomahac ha revelado la identidad del donante, Joseph Helfgot, y agradeció a su esposa, Susan, presente en la sala, la generosidad de la familia para que Maki recuperara su rostro.
"Me han hecho muy parecido a como era"
El paciente, que hasta ahora ha permanecido en el hospital durante el proceso de recuperación, ha contado que tuvo que esperar cuatro días después de la operación para verse en un espejo. "Sólo quería ver cómo era el nuevo Jim", asegura, y dirigiéndose a los médicos ha dicho: "No me puedo creer que me hayan hecho tan parecido a como era".
Según los médicos, el tono de piel del donante era parecido al de Maki y los dos tenían la misma edad.
El paciente fue informado acerca de los riesgos asociados a la operación a través de un proceso que duró años, según Pomahac. Con anterioridad a la operación el hombre visitó a psiquiatras, algo que continuará haciendo de manera frecuente, afirma el médico.
Una nueva cara para Connie Culp
Este es el segundo trasplante de cara en Estados Unidos después de la que se realizó en diciembre en la Clínica Cleveland (en el estado de Ohio, al este del país) a Connie Culp, cuya identidad también fue revelada a principios de este mes.
Los cirujanos sustituyeron el 80 por ciento de la cara de Culp en una operación que duró 22 horas.Según contó la propia paciente, su esposo le disparó en la cara, tras una discusión, en 2004.
Primer trasplante en el mundo
La operación pionera se realizó en Francia hace cuatro años a Isabelle Dinoire, quien fue atacada por su perro.
También se han realizado otros trasplantes similares en China y Francia y un equipo de médicos españoles ha anunciado que está preparado para realizar el primero que se haga en este país.