Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles reciclaron más de 1.870 toneladas de equipos electrónicos durante Navidad y rebajas, según Recyclia

Los españoles recogieron más de 1.870 toneladas de residuos de equipos electrónicos durante las campañas de Navidad y Rebajas, según datos de Recyclia.
Según el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, esta cifra ha sido posible por la "cada vez mayor conciencia ciudadana, las campañas de sensibilización y el despliegue de nuevos puntos de recogida".
Además, señala que los dispositivos electrónicos son "sin ninguna duda los productos estrella en Navidad y Rebajas". A esto le sigue, según Pérez, la compra de juguetes electrónicos de esas fechas, cuando "muchos" consumidores aprovechan para sustituir dispositivos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos móviles o aparatos de sonido.
En este contexto, el responsable de la plataforma Recyclia considera que en el resultado ha sido "fundamental" tanto el aumento de concienciación medioambiental, como la inversión en proyectos y campañas de comunicación y educación en reciclaje por parte de las Administraciones Públicas y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). En concreto, ha señalado que Recyclia dedica el 11 por ciento de su presupuesto anual a este objetivo.
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 71,7 por ciento de los ciudadanos declara depositar estos aparatos en puntos limpios o llamar a su Ayuntamiento para la retirada.
"Hemos constatado que los ciudadanos no dudan en contribuir al reciclado de sus equipos en desuso, siempre y cuando existan puntos de recogida cercanos a su domicilio o en lugares de visita frecuente, tales como grandes superficies, centros comerciales, establecimientos minoristas o edificios públicos", ha concluido.
La plataforma aumentó un 10 por ciento su red de puntos de recogida, hasta los 42.000 en todo el territorio nacional. La plataforma constata la recuperación del consumo en el último cuatrimestre de 2015, cuando los fabricantes pusieron en el mercado más de 11.528 toneladas de aparatos de informática y telecomunicaciones, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El dato se acerca a niveles de 2011 y supone un 20 por ciento más que en 2014 y un 36% más que el año anterior.