Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rectores de AULA proponen una carrera sobre Desarrollo Sostenible 2009/10

Los rectores de las ocho universidades que integran Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), reunidas durante dos días en Cáceres, han acordado avanzar en la propuesta de ofrecer una carrera de postgrado para el curso 2009/2010 sobre Desarrollo Local Sostenible. EFE/Archivotelecinco.es
Los rectores de las ocho universidades que integran Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), reunidas durante dos días en Cáceres, han acordado avanzar en la propuesta de ofrecer una carrera de postgrado para el curso 2009/2010 sobre Desarrollo Local Sostenible.
Esta carrera sería exclusiva del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), espacio virtual de las universidades públicas donde se integran más de 600.000 alumnos y más de 50.000 profesores-investigadores, según señala la Universidad de Extremadura en una nota remitida a Efe.
En la actualidad AULA está formada por ocho universidades públicas iberoamericanas -Extremadura (España), Porto (Portugal), Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), Federal de Santa María (Brasil) y las argentinas Nacional de Córdoba, Nacional de Entre Ríos y Nacional de la Plata-.
En esta reunión se preveía ampliar el número de integrantes, pero el Consejo de Rectores de AULA ha optado por avanzar en la consolidación de los ocho miembros y posponer futuras ampliaciones ante la dificultad de armonizar la legislación en materia educativa de cada uno de los países y universidades.
Durante el año 2008 el rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, fue el presidente de AULA, y ahora toma el relevo Eduardo Asueta, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Con esta carrera de postgrado se pretende dar un impulso a políticas que promuevan el crecimiento de las regiones en diferentes ámbitos, como la economía, el desarrollo urbano, turístico o programas de salud.
Esta titulación estaría dirigida a graduados de diversas disciplinas, para especializarlos en la implementación de políticas que tiendan a planificar y promover el desarrollo.
La reunión de Cáceres también ha servido para potenciar el Gestor de los Grupos de Investigación, un foro de investigadores que pretende compatibilizar las áreas que cada uno de los países y universidades ha fijado como prioritarias.
Las líneas de investigación se centrarán sobre todo en temas interdisciplinares que intenten resolver los problemas más acuciantes de las sociedades.