Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reducción de los tiempos de espera es lo que más reclaman los españoles al Sistema Público de Salud

La reducción de los tiempos de espera es el cambio más importante que necesita el Sistema Público de Salud en España, según ha opinado un 40 por ciento de los españoles sondeados por Astellas Pharma como prólogo al 'Innovation Debate 2016 - preparando la atención Sanitaria para el futuro', un encuentro que organiza la farmacéutica anualmente para que los expertos analicen el papel de la innovación ante los retos de la atención sanitaria en todo el mundo.
El segundo puesto en cuanto a demandas lo ocupa el acceso a nuevos medicamentos, que esperan sea mejor, con un 27 por ciento. Le sigue un mayor acceso a profesionales sanitarios de prestigio (14%), una mayor proximidad de los servicios sanitarios (10%) y una mayor dedicación de tiempo de los médicos a los pacientes (5%).
La encuesta se ha realizado también en Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, pero España destaca en sus peticiones, ya que el 99 por ciento cree que es necesario hacer cambios como estos en el sistema de salud, siendo el porcentaje más alto entre los cinco países sondeados. Son mayoría, además, los que consideran que tales cambios deben ser sustanciales (52%), frente a los que hablan de cambios 'modernado' (42%) o 'menores' (5%).
A pesar de los cambios que demandan, el 48 por ciento de los encuestados valora positivamente la calidad del sistema sanitario, frente a un 28 por ciento que lo hace de forma negativa, un 23 por ciento cuya percepción es 'ni positiva ni negativa' y solo un 1 por ciento que ha preferido no manifestarse al respecto.
En cuanto al conjunto formado por los dos tipos de sanidad, cuando se pide a los españoles que se pronuncien sobre la relación calidad-precio de la atención sanitaria que reciben (entendiendo por precio el dinero con que se financia vía impuestos o seguros privados), el 43 por ciento están de acuerdo en que esa relación es buena frente al 34 por ciento que piensa lo contrario, un 21 por ciento de indecisos y un 2 por ciento que no sabe/no contesta.
RECURSOS INSUFICIENTES
También en materia de financiación, aunque referida solo a la sanidad pública, son mayoría (64%) los ciudadanos que consideran insuficientes los recursos económicos destinados por la administración al sistema de salud. Sin embargo, preguntados sobre su disposición a pagar más por algunos servicios, solo 1 de cada 4 españoles lo haría para lograr una mayor rapidez en la atención sanitaria; y 1 de cada 3 para mejorar el acceso a nuevos medicamentos.
De media, la cantidad extra que los españoles estarían dispuestos a pagar para contribuir mensualmente a incrementar la financiación de los servicios de salud es la más baja de los cinco países sondeados, con 7,96 euros. Quizá por ello se encuentran también entre los europeos más abiertos a explorar el uso de tecnologías para agilizar los plazos de la atención sanitaria sin aumentar los costes. Es el caso de las consultas con sus médicos mediante webcams, que un 45 por ciento emplearía frente a un 26 por ciento que no.
La encuesta de Astellas Pharma ha indagado finalmente en el impacto del envejecimiento de la población en la sanidad. En este sentido, el 79 por ciento de los españoles (el porcentaje más alto de los cinco países sondeados) piensa que es el Estado quien deberá financiar los cuidados que precisen cuando lleguen a la tercera edad, bien sea en residencias o en sus propios domicilios. Sin embargo, sólo el 40 por ciento cree que tales cuidados serán de alta calidad.