Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los casos de polio se han reducido un 99% en las últimas dos décadas, pero su erradicación necesitará más fondos

Los casos de polio se han reducido un 99 por ciento en las últimas dos décadas, pasando de los 350.000 afectados que existían en más de 125 países endémicos en 1988 a los 1.349 casos de 2010. Este año sólo algunas áreas de Afganistán, India, Nigeria y Pakistán presentan polio endémica--el área geográfica más pequeña de la historia-- y los casos de poliovirus salvaje tipo 3 está en las cifras más bajas.
Son los logros conseguidos por la Global Polio Eradication Initiative, liderada por la OMS, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y UNICEF. Los ha destacado la OMS coincidiendo con el Día Mundial de la Polio, que se celebra este lunes, para recordar que la erradicación de esta enfermedad es posible, pero que se necesitarán más fondos.
Según la OMS, erradicar esta enfermedad supondría alcanzar "un importante objetivo de salud pública global que beneficiaría a toda la población mundial, con independencia del país donde vivan". Además, si se logra en los próximos cinco años, podría ahorrar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (entre 28.900 y 36.130 millones de euros), sobre todo a los países de ingresos más bajos.
Para frenar la transmisión del poliovirus salvaje y optimizar los beneficios de la erradicación de la polio, la OMS marca que una de las prioridades globales debe ser frenar la transmisión del poliovirus salvaje en los países endémicos, sobre todo en los niños. La vacuna oral bivalente contra la polio y el refuerzo de los sistemas de salud son sólo dos de las herramientas más útiles para esta tarea.
Otra clave será actuar en los países donde se ha restablecido la transmisión de esta enfermedad tras haber tenido transmisiones durante unos 12 meses. Se trata de Angola, Chad y la República Democrática del Congo. Según la OMS, estos países están siendo tratados "al mismo nivel de prioridad que los países endémicos". A principios de 2011, iniciaron planes urgente para reconducir la situación.
Además, apuesta por prevenir la aparición de nuevos brotes. "El virus de la polio tiene por costumbre buscar las bolsas de niños que están vacunados de forma inadecuada. Como han aprendido China, Congo, la Federación Rusa y Tayikistán, el poliovirus no respeta fronteras. Así, para minimizar el riesgo de brotes por importación, se deben mantener altos los niveles de inmunización", asevera.