Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos precios de referencia reducirán el gasto farmacéutico público en unos 140 millones, según Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, calcula que la nueva orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad, que entró en vigor el pasado 15 de julio, puede reducir el gasto farmacéutico público en unos 140 millones de euros al año.
Así lo ha asegurado en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento, en el que recuerda que estos ahorros, que no se pueden contabilizar hasta el pasado 1 de septiembre, también supondrá un ahorro efectivo durante el último cuatrimestre de más de 45 millones de euros.
Este ahorro de 140 millones de euros habría que sumarlo a los 420 millones de euros que el sistema de Agrupaciones Homogéneas (AAHH) ha generado al Sistema Nacional de Salud (SNS) en los dos últimos años.
Según recuerda Farmaindustria, la rebaja de predios de todos los productos incluidos en AAHH es cuasi-automática tras la aparición en el mercado de nuevos genéricos o con la bajada de precios de los productos ya existentes en AAHH, por lo que la generación de ahorros en el segmento de productos que han perdido la patente se produce de forma continuada en el tiempo, al extenderse los efectos de las rebajas de precios a todos los productos incluidos en cada Agrupación Homogénea de forma generalizada y con periodicidad mensual.
Esto supone que para estimar los ahorros de gasto generados por la regulación económica en el segmento de productos fuera de patente y dispensados en oficinas de farmacia es preciso contabilizar tanto el ahorro generado por una nueva Orden de Precios de Referencia, como el generado de forma continuada por la operativa de las AAHH.
Así, en términos acumulados, la reducción de gasto farmacéutico público conseguida en los dos últimos años a través de rebajas de precios superaría los 670 millones de euros, consecuencia principalmente de la actualización permanente de precios de los productos incluidos en el sistema de AAHH (420 millones de euros).
A ello habría que añadir las rebajas de precios puntuales de productos bajo patente (250 millones de euros) y el futuro ahorro anualizado de 140 millones de euros por la orden de precios de referencia y 170 millones por las rebajas de precios de productos bajo patente, cuyos efectos sobre el volumen de gasto son permanentes.