Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas apuesta por hacer una reflexión "serena" para analizar cómo inyectar más dinero al Sistema Nacional de Salud

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha apostado por hacer una reflexión "tranquila, serena y no partidista" para analizar la manera de inyectar más recursos económicos al Sistema Nacional de Salud (SNS) en el corto plazo.
Así lo ha considerado el dirigente catalán en declaraciones a los medios desde el Consolat de Mar, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, con motivo de la primera reunión de la Junta Rectora del Instituto Ramón Llull en esta legislatura, celebrada en Palma.
Mas ha señalado que el Gobierno que se forme después de las próximas elecciones generales debe hacer una reflexión para analizar las distintas fórmulas que se podrían aplicar para aumentar los ingresos del SNS, atendiendo al elevado déficit sanitario que arrastran las distintas comunidades autónomas. El dirigente ha apuntado que el sistema sanitario catalán sobrepasó en 850 millones de euros el presupuesto de 2009.
En este sentido, el político catalán ha afirmado que la reducción del gasto no es la única vía para ajustar el déficit del sistema sanitario, por lo que ha insistido en la necesidad de buscar fórmulas complementarias a los recortes del gasto.
No obstante, también ha defendido la necesidad de aplicar recortes en materia de salud, los cuales ha precisado que en ningún caso deben "poner en peligro" la atención sanitaria básica, que en Cataluña "está más que garantizada", ha apostillado.
En la misma línea se ha expresado Bauzá, quien ha afirmado que Baleares también necesita hacer ajustes para reducir su gasto público, si bien ha remarcado que no se verán afectados los "servicios esenciales". "Baleares no se plantea ni siquiera hacer referencia a la modificación de las prestaciones básicas, en este caso, a nivel sanitario".
COPAGO
Preguntado acerca de si apuesta por la instauración del copago como medida para recaudar más ingresos, Mas se ha opuesto a este sistema al considerar que en función de cómo se aplique podría derivar en "un nivel de injusticia muy grande". Así, ha matizado que las personas mayores podrían verse perjudicadas con el copago, ya que se trata de un colectivo que tiene pocos recursos porque dependen de su pensión y que necesitan utilizar habitualmente los servicios sanitarios.