Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un congreso reflexionará en Valencia sobre 'el equívoco' del derecho a decidir y la integración e igualdad en Europa

El I Congreso Internacional sobre Diversidad Cultural y Conflictos en la Unión Europea, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), que se celebra los días 2 y 3 de octubre, reflexionará sobre 'el equívoco' del derecho a decidir y contribuirá a propiciar el debate científico y el intercambio de opiniones sobre la integración y la igualdad en los derechos en las actuales sociedades multiculturales de Europa.
Las sesiones, que están abiertas al público previa inscripción, comenzarán este jueves, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València del Campus dels Tarongers.
Al grupo consolidado de profesores que integran el proyecto I+D+i 'Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se unirán reconocidos juristas y especialistas provenientes de España, Italia, Francia y Reino Unido, así como varios profesionales del ámbito social.
Asimismo, se abordarán cuestiones como las políticas urbanas, las violencias interétnicas, las relaciones familiares, la mediación intercultural y la representación de las minorías en el cine son algunas de las temáticas de gran actualidad y relevancia que se abordarán desde diferentes perspectivas de análisis y escenarios geográficos.
Por otra parte, el fundador de IDH y profesor, Javier de Lucas, participará en la sesión inaugural en cuya ponencia prestará atención específica "a un equívoco que se está generalizando sobre todo cuando se habla de los conflictos derivados de la exigencia de reconocimiento del 'derecho a decidir' en conflictos derivados de realidades plurinacionales que pugnan por superar el viejo modelo de soberanía e insisten en reproducir el no menos viejo arquetipo del Estado nacional".
"Más que resolución de conflicto al modo clásico de la decisión vinculante, coactiva y jerárquica propia del modo de entender más simplista del Derecho, cuyo arquetipo sería el Derecho Penal, hay que pensar en las exigencias de la lógica del reconocimiento, que exige el 'tratamiento' de los mismos, que pone el énfasis en ayudar a la negociación y a la integración de los intereses en conflicto desde la observancia de los límites indicados", ha señalado De Lucas.