Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un registro mundial compara la terapia actual contra el tromboembolismo venoso frente a nuevos anticoagulantes orales

Un registro mundial va a comparar próximamente la terapia estándar contra el tromboembolismo venoso, la cual está basada en el uso combinado de inyecciones diarias de heparinas de bajo peso molecular y del tratamiento oral a largo plazo con antagonistas de la vitamina K, frente a los nuevos anticoagulantes orales.
Así lo han anunciado Bayer HealthCare y el Thrombosis Research Institute (TRI) con motivo de la celebración en Ámsterdam (Países Bajos) del Congreso Europeo de Cardiología. De esta forma 'Garfield' pretende "optimizar los resultados en los pacientes con trombosis venosa profunda y embolia pulmonar", indican.
Para ello, se van a incluir a más de 10.000 pacientes con esta enfermedad, la cual "sigue representando una importante carga para los pacientes y para los sistemas sanitarios", indica el profesor de Cirugía de la University College de Londres y director del TRI (ambos situados en Reino Unido), el doctor Lord Kakkar.
Por esta razón, y con el objetivo de "crear un vínculo entre los datos obtenidos de extensos ensayos clínicos aleatorizados y los retos de la práctica clínica diaria", ambas organizaciones desarrollan este proyecto, el cual "proporcionará información sobre la experiencia real de rixaroxaban", sostiene el miembro del Comité Ejecutivo de Bayer y jefe de Desarrollo Global en la compañía, el doctor Kemal Malik.
Precisamente, indica que éste, que es comercializado por la compañía como 'Xarelto', es "el único medicamento aprobado para el tratamiento del tromboembolismo venoso y las recurrencias de la enfermedad con un único fármaco desde el inicio". A su juicio, proporciona "un manejo simplificado del paciente en su transición desde del hospital a casa, sin necesidad de inyecciones, ni monitorización rutinaria de la coagulación".
RIXAROXABAN REPORTA PROTECCIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD EN LOS PACIENTES
Desde Bayer sostienen que rixaroxaban tiene un rápido inicio de acción "similar a la enoxaparina inyectable", lo que reporta al paciente "una protección rápida frente al riesgo de tromboembolismo venoso, tanto en la embolia pulmonar como en la trombosis venosa profunda".
De hecho, afirman que reduce "significativamente" el riesgo de hemorragia grave en pacientes con embolia pulmonar, así como que "presenta un perfil de hemorragias en pacientes con trombosis venosa profunda similar a los tratados con la terapia estándar dual".
Para llegar a este punto, antes se desarrolló el registro 'Garfield' para conocer mejor los pacientes con fibrilación auricular que tienen riesgo de ictus "y para identificar oportunidades que mejoren su manejo clínico".
Sus resultados de la cohorte 1 y los preliminares de la 2 muestran que el tratamiento anticoagulante, particularmente la actual terapia estándar con antagonistas de la vitamina K, "está infrautilizado en los pacientes con fibrilación auricular en riesgo significativo de ictus y sobreutilizado en los que tienen un riesgo muy bajo", concluyen.