Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La remodelación del hospital de Pontevedra, con 140 millones de inversión, iniciará las obras en 2019

El 'Gran Montecelo' cubrirá las necesidades a 50 años vista y Feijóo destaca que Galicia tiene "mejor músculo sanitario" que hace nueve años
La Xunta invertirá 140 millones de euros en la construcción del proyecto 'Gran Montecelo', que comprende la remodelación y ampliación del actual hospital en Pontevedra. Pasará de los 79.800 metros cuadrados actuales a los 118.500, incrementando su superficie en 39.000.
"No tiene vuelta atrás porque tenemos dinero para hacerlo", ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta dotación pública cubrirá las necesidades "para el próximo medio siglo".
A la presentación del Plan Funcional y de Espacios han acudido los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Facenda, Valeriano Martínez, junto con el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Ramón Gómez, responsables del Sergas, alcaldes de la veintena de municipios que pertenecen al área sanitaria de Pontevedra y de los seis de la comarca de O Salnés que tienen Montecelo como centro de referencia, además de representantes de organizaciones médicas, asociaciones de pacientes y de entidades sociales y vecinales.
Tras admitir que el Gobierno gallego había pasado "dificultad" para pagar nóminas y medicamentos, Núñez Feijóo ha señalado que pese a haberse tomado "decisiones durísimas", actualmente en Galicia "la inversión sanitaria ha crecido más que en época de bonanza". Así, pese a la "recesión" y en época "de vacas flacas", según el titular del Ejecutivo autonómico, se han invertido más de 80 millones de euros en infraestructuras y tecnología.
ÁREAS ASISTENCIALES
Tras remontarse al año 1893 para recordar la aprobación del terreno expropiado --por 16.700 pesetas de entonces-- para la construcción del Hospital Provincial, Vázquez Almuiña ha asegurado que este sido "uno día muy importante" para la sanidad y el área de Pontevedra, argumentando que el Gran Montecelo va a prestar "más y mejores servicios". Dividido en seis áreas asistenciales, el proyecto presentado contempla 280 consultas externas y gabinetes de exploraciones.
En el área de salas y puestos de urgencias se pasará de 61 a 117, y el hospital de día contará con 53 puestos más para sumar 162. En cuanto a quirófanos, de los 17 actuales se incrementará hasta los 20, dotados con alta tecnología y mayor espacio, con una nueva unidad para cirugías complejas. Las camas de hospitalización pasarán de 600 a 720, de las cuales el 57 por ciento serán individuales.
Por último, Vázquez Almuiña ha resaltado su apuesta por el domicilio como lugar de atención aprovechando las tecnologías, a través de programas como Teleasistencia, Hospitalización a Domicilio y su homólogo en Atención Primaria.
El titular de Sanidade ha resaltado que "por primera vez en un área sanitaria de España" la elaboración de este Plan Funcional ha tenido en cuenta la participación de los profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Más de 300 trabajadores han hecho aportaciones en un total de 120 reuniones, según el conselleiro, en el sentido de demandar una ampliación de la cartera de servicios y la creación de áreas y unidades interdisciplinares.
Como resultado de esas observaciones, Jesús Vázquez Almuiña ha precisado que se implantará "la primera unidad en España" de diagnóstico biológico, abarcando laboratorios y anatomía patológica.
También se han sumado a las peticiones ocho organizaciones sociales y 2.379 personas a título particular, partidarios de introducir mejoras en las urgencias, las habitaciones y el hospital de día.
El titular de Sanidade y el presidente de la Xunta han coincidido en referirse a la "importante crisis de natalidad" que registra Galicia. Con el Gran Montecelo, Vázquez Almuiña ha afirmado que "será mejor y más fácil nacer en Pontevedra". En este sentido, los datos de la Consellería apuntan a un descenso del 7 por ciento de la población de cara a 2031 y que habrá más de 44.000 personas mayores de 75 años en ese horizonte.
A este respecto, Núñez Feijóo ha calificado esa pérdida de "preocupante" y ha justificado que el hospital se prepare para atender el "incremento de población mayor" aquejada de enfermedades crónicas y largos ingresos.
ARRANQUE EN 2019
Aunque el presidente de la Xunta ha deseado que las obras pudiesen comenzar el año próximo, Vázquez Almuiña ha calculado el inicio de la construcción de la primera fase para 2019, su finalización en 2021 y, paralelamente, la licitación de la segunda fase. Así, los trámites inminentes se concretarían en la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, el proyecto de ejecución, el trámite de las expropiaciones y la licitación de las obras iniciales.
Por su parte, en la "cuenta atrás" para la consecución de este proyecto, Alberto Núñez Feijóo ha elogiado la colaboración del Gobierno local de Pontevedra, del que dependerá la dotación de servicios, saneamiento, accesos y abastecimiento de los 39.000 metros cuadrados que se construirán a mayores, lo que equivale, ha precisado Núñez Feijóo, a dos hospitales comarcales nuevos.
VALORACIÓN MUNICIPAL
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reclamado que el 'Gran Montecelo', un "hospital único" sea "una realidad lo antes posible", por lo que ha destacado las palabras del presidente de la Xunta en tanto "no tiene vuelta atrás". De lo contrario, "sería un cachondeo", ha advertido.
Aunque ha lamentado que "se perdieron siete u ocho años" en avanzar hasta esta situación, Fernández Lores ha confiado en que sea "el mejor hospial posible y con toda la tecnología necesaria".
Entre los asistentes, dirigentes del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra han pospuesto su valoración hasta la celebración de una junta directiva, la próxima semana. No obstante, han adelantado que se trata de un proyecto "insuficiente".