PERÚ-ACCIDENTE

La repatriación de cadáveres del accidente de Perú se retrasa y los heridos evolucionan bien

La repatriación de los cadáveres de las cuatro españolas que murieron el martes en un accidente de carretera en Perú se retrasa de momento hasta el sábado, a la espera de completar trámites para el traslado, informaron fuentes consulares españolas.
Dos de los cuatro ataudes de las ciudadanas españolas que fallecieron en un accidente vehicular el pasado martes en el Cuzco, permanecen este 8 de julio en la zona de carga del aeropuerto del Cuzco para ser trasladados a Lima, Perú. EFE

Fuera de peligro y con evolución favorable se encuentran cuatro de los otros cinco españoles que resultaron heridos en el mismo accidente, y el quinto, Alan Sandoja, en situación "estable" dentro de la gravedad, ya que tiene un politraumatismo craneoencefálico severo.

Según dijeron a Efe las citadas fuentes, estaba previsto que los cuatro féretros con los cadáveres de Soraya Macías, Lorena Guerrero, Lidia Monjas y María José Such fueran trasladados de la ciudad de Cuzco (sureste del país) a las 13.30 hora local (20.30 hora española).

Aunque los vuelos internacionales a España salen varias horas después, quedan por realizar una serie de trámites en la agencia funeraria que hacen imposible que la repatriación pueda realizarse, por lo habrá que esperar como mínimo hasta el viernes con la idea de que el sábado los féretros puedan estar en España.

El Consulado español en Perú quiere ahorrar a las familias el viaje hasta el país para repatriar a sus seres queridos, por lo que ha acelerado al máximo sus trámites, pero ha sido imposible completarlos antes del vuelo de esta noche (hora peruana).

De hecho, los féretros trasladados desde Cuzco deben ser reacondicionados por la agencia funeraria, que además procederá a una nuevo embalsamamiento de los cadáveres y a preparar los ataúdes con las debidas medidas de presión y gases necesarios para un viaje internacional en avión.

Todos los españoles accidentados contaban con un seguro de viaje que ha permitido que los gastos de la repatriación hayan sido asumidos por completo por una compañía de seguros española con presencia en Perú.

Quienes sí viajan a Perú en las próximas horas son familiares de los cinco heridos.

Dos de los heridos van a necesitar al menos diez días de hospitalización, pero se encuentran fuera de peligro, según dijeron a Efe fuentes de la clínica donde están internados.

El doctor Alcides Vargas, director de la Clínica San José, señaló a Efe que Sergio Serra y María Dolores Sánchez se encuentran "en franca evolución favorable" pese a que ambos sufrieron la fractura de varias costillas y numerosos traumatismos internos.

"María Dolores, con traumatismo abdominal cerrado, ha sido operada y en este momento está en franca mejoría", dijo el médico, mientras que Sergio "que tiene un hemoneumotórax y varias fracturas costales también evoluciona favorablemente tras habérsele implantado un tubo de drenaje.

"Están totalmente, absolutamente" fuera de peligro, aclaró.

En cualquier caso, el médico calculó que los dos necesitarán diez días de hospitalización, y descartó su traslado a otros centros porque "ya no hay mayor cosa que hacer" por los pacientes.

Además -insistió- las compañías de seguros no permiten los traslados de los enfermos hasta estar completamente compensados.

En cuanto a Marta Díaz y Silvia Albert, su estado es mucho más satisfactorio y podrán ser dadas de alta "entre hoy y mañana".

Marta Díaz tiene una fractura en la clavícula y hoy será operada, lo que retrasa su salida hasta mañana, mientras que Silvia solo tiene una fractura en la muñeca y ya no necesita más hospitalización, precisó.

En otro hospital de la ciudad, la Clínica Pardo, se encuentra Alan Sandoja, con un edema cerebral, y las fuentes de ese centro se limitaron a señalar que su estado es "estable".

Fuentes consulares que lo visitaron en la noche del miércoles dijeron que, pese a su gravedad, la evolución de Sandoja ha sido positiva en las primeras 36 horas tras el accidente, que son vitales, lo que permite albergar esperanzas.

Añadieron que también él necesitará "unos diez días de hospitalización", la mitad de ese tiempo en cuidados intensivos, pero recalcaron que está "lúcido y consciente".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad