Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez emite cuatro autos para requerir al CIE de Aluche que cumpla la normativa en asilo, deportaciones y sanidad

El Juzgado de Instrucción número seis en funciones de control del CIE de Aluche ha emitido cuatro autos en los últimos 19 días, en los que ordena al director del centro que comunique, con al menos doce horas de antelación, la hora de los vuelos de deportación; que garantice la asistencia sanitaria mínima las 24 horas del día; y se organice un sistema de registro para la presentación de solicitudes de asilo en horario de 9 a 14 horas, en un lugar concreto y señalizado.
En uno de los autos, con fecha de 30 de junio de 2017, el juez requiere al director del CIE de Aluche que ordene el estricto cumplimiento, por parte de todo tipo de agente, de la obligación de comunicar al interno, con al menos doce horas de antelación --con los descuentos de los horarios nocturnos--, la hora a la que será trasladado al aeropuerto de Madrid-Barajas, del vuelo en que se materializará la deportación, el país de destino y la hora de llegada, a fin de comunicárselo a sus familiares.
Ante el caso del interno Daniel Banalta, que fue trasladado al aeropuerto de modo "clandestino", según la denuncia, el juez pide que se ponga fin a estos traslados sin comunicación previa porque, según recuerda, los internos en estos centros "no son mercancías sino seres humanos y el tratamiento ha ser el correspondiente a su dignidad".
Por otro lado, tras la queja recibida por parte de 100 personas internadas sobre la asistencia sanitaria deficiente, el juzgado dicta en un segundo auto que el director del CIE de Aluche ha de garantizar la asistencia sanitaria mínima durante las 24 horas del día, con al menos un enfermero o enfermera durante la noche. Además, ordena que todos los agentes de policía porten de forma visible su placa de identificación.
Finalmente, en un auto de 12 de julio de 2017, el juzgado requiere al director del CIE que dé cumplimiento a las resoluciones judiciales de octubre de 2016 y enero de 2017, por las que establece que se debe garantizar el acceso al derecho de asilo.
Para ello, ordena que se organice un sistema de registro para la presentación de las solicitudes en horario de 9 a 14 horas todos los días hábiles del año, en un lugar concreto y señalizado del CIE; que se entregue una copia sellada a las personas solicitantes; que se registren todas las solicitudes de forma obligatoria y que se informe a todas las personas sobre los procedimientos para solicitar asilo y Protección Internacional, mediante un boletín informativo traducido en todos los idiomas.
LAS ONG DENUNCIAN "REITERADAS" VULNERACIONES
A través de un comunicado, las organizaciones Karibu, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid denuncian que el incumplimiento de la legalidad se produce "de forma reiterada en los CIE, condenando a la ciudadanía migrante a vulneraciones de derechos constantes, además de someterla a la privación de libertad y a los procesos de expulsión que rompen sus historias y dañan su dignidad". Y reiteran la importancia de un compromiso político por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones.
En concreto, sobre las expulsiones de personas internas sin previa notificación, indican que el incumplimiento de esta medida implica "una vulneración al derecho de una defensa legal efectiva, al no poder realizar una llamada a su abogado, y obstaculiza que las personas puedan realizar una llamada a sus seres queridos, para despedirse o para preparar su llegada al país de origen".