Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El aumento de las resistencias bacterianas hace necesario desarrollar nuevos antibióticos, según expertos

En los últimos años ha aumentado la multirresistencia bacteriana a medicamentos como consecuencia de un mayor uso de antibióticos, lo que hace necesario desarrollar nuevos antibióticos para hacer frente a esta situación, según han destacado diferentes expertos asistentes a una jornada organizada por FUINSA y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Angelini Farmacéutica.
El presidente de FUINSA, Alfonso Moreno, ha destacado que el buen uso de los antibióticos es crucial ya que en la actualidad se están detectando casos "en los que no se utilizan adecuadamente". Además, en los últimos años se ha detectado un período de escasez de nuevos antimicrobianos que ha durado prácticamente 10 años.
Por ello, ha destacado Isabel Pineros, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, es necesario contar con nuevos antibióticos para hacer frente a la resistencia que existe a los actuales.
En los últimos años se han autorizado escasos antibióticos nuevos a pesar de que las infecciones están en aumento y del gran impacto, tanto clínico como económico, de las adquiridas en el hospital. En la actualidad, este tipo de infecciones provocan 3.000 muertes anuales en España y una considerable carga económica, al aumentar la estancia del paciente en el hospital.
De ahí la necesidad de disponer de alternativas terapéuticas para lograr reducir el tiempo de hospitalización, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y de contribuir a aliviar la carga económica.
"Para combatirlo, es necesario invertir recursos en prevención y proporcionar una respuesta médica adecuada, evitando el mal uso que, con frecuencia, se hace de los antibióticos" ha afirmado Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.