Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se inicia la última fase de la restauración del Palacio Episcopal de Astorga (León) con una inversión de 1,3 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este martes el inicio de las obras de restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos exteriores del Palacio Episcopal de Astorga, en León. Se trata de la última fase de restauración del Plan Director relativo a esta infraestructura, que está dotada con 1,3 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de dos años.
El conjunto de intervenciones realizadas en esta "joya del patrimonio histórico y artístico de España" asciende a 3,4 millones de euros, ha explicado la ministra, que ha precisado que esta última fase culmina "el ambicioso Plan Director" de Palacio de Gaudí para que "pueda mantenerse mucho tiempo siendo un elemento de la riqueza y cultura de Castilla y León".
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), por iniciativa del obispo Juan Bautista Grau i Vallespinós, a raíz del incendio de la antigua residencia episcopal.
Fue proyectado en 1887, y sus obras comenzaron en 1889, finalizando entre los años 1906-1914. En 1969 fue declarado BIC. Constituye uno de los más representativos ejemplos de la obra de Gaudí construidos fuera de Cataluña.
Con esta actuación, se realizarán la restauración de las fábricas de piedra exteriores, de las carpinterías de madera exteriores, de las rejas y puertas de hierro y de las vidrieras. Asimismo, se repararán las cubiertas de pizarra y los pavimentos de madera y revestimientos de los paramentos y techos interiores, especialmente los de la capilla principal.
Por último, la intervención plantea la renovación de la instalación de iluminación y, en el exterior, los paseos del jardín.
TEATRO MANUEL GULLÓN
Durante su visita a Astorga la ministra de Fomento también ha visitado el Teatro Manuel Gullón, de titularidad municipal, cuyas obras de rehabilitación integral fueron ejecutadas también por el Ministerio de Fomento durante la presente legislatura, y cuya recepción y entrega al Ayuntamiento tuvo lugar en septiembre de 2015. El Ministerio ha invertido en el Teatro un total de 4, 1 millones de euros.
Las obras en el Palacio Episcopal y del Teatro Manuel Gullón se han realizado en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que interviene en obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ha financiado las obras y ha ejercido como órgano de contratación de las mismas.