Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lunes se restauró el suministro regular de 'Sintrom' (Novartis) a las farmacias

El pasado lunes, 30 de julio, se restauró el suministro normal del anticoagulante 'Sintrom', comercializado por Novartis, con la distribución de 80.000 unidades a todos los mayoristas, y la compañía mantendrá en las próxima semanas un plan especial para garantizar el suministro.
Según explica el laboratorio, varios lotes del fármaco fueron inmovilizados en las instalaciones de Novartis como medida cautelar tras un hallazgo no esperado detectado durante el control del medicamento.
Esto provocó que el fármaco no estuviera disponible en algunas farmacias. De hecho, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha señalado este jueves que en los últimos días habían detectado una falta de suministro del medicamento.
Por ello, el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, se puso en contacto con el director médico de Novartis, Xavier Puig, quien le explicó que durante un procedimiento regular de control se detectó una "posible impureza" no identificada en el producto y, como medida de precaución, los lotes afectados fueron inmovilizados. Sin embargo, la investigación concluyó con que este hecho no afectaba a la calidad y que no había ningún riesgo para los pacientes, añade Arochena.
En este sentido, Puig, le informó de que ya se había normalizado el suministro y que este jueves "cualquier paciente" podría encontrar el fármaco en su farmacia.
En este sentido, fuentes del laboratorio confirmaron a Europa Press, que Novartis está suministrando con normalidad 'Sintrom 1 mg' comprimidos a través de los canales habituales desde el pasado lunes 30 de julio. Concretamente desde el lunes se han distribuido 80.000 unidades, "llegando el martes a todos los mayoristas sin excepción alguna", precisan.
No obstante, dada la situación previa, Novartis verificó el suministro directamente con los mayoristas percatándose de que "al cabo de 48 horas algunos de ellos habían agotado sus existencias correspondientes a este primer envío". Por ello, asegura que garantizará la continuidad del suministro mediante "la expedición masiva" de más unidades de 'Sintrom 1 mg comprimidos', "con especial atención a aquellos mayoristas con mayores necesidades, mediante el envío extraordinario de 30.000 unidades adicionales y subsiguientes envíos".
Novartis mantendrá un "plan especial de suministro" durante las próximas semana para seguir abasteciendo más producto allí donde sea necesario "hasta volver a la completa normalidad". Además, ha puesto un teléfono (900 507 036) a disposición de los mayoristas para reforzar y agilizar la llegada del producto a las farmacias.
Coincidiendo con esta circunstancia aunque sin relación causal, precisa Novartis, las cajas de 'Sintrom 1 mg comprimidos' se distribuyen desde el 30 de julio con el nuevo precio que en septiembre de 2011 el laboratorio solicitó al Ministerio de Sanidad y que fue autorizado el pasado mes de mayo. FEASAN señaló este jueves que el precio del fármaco ha pasado de 1,67 euros la caja de 60 comprimidos a 1,89 euros.
'Sintrom' está indicado para retardar la coagulación de la sangre para que no se formen coágulos. Es el fármaco anticoagulante más prescrito por el colectivo médico y lo toman entre 600.000 y 700.000 pacientes, de un total de 800.000 anticoagulados en España --entre un 1,5 y 2 por ciento de la población española--, aseguran desde la FEASAN.