Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los resultados de los análisis de Teresa Romero estarán listos esta tarde

Los resultados de los análisis realizados en las últimas horas a Teresa Romero para descartar la presencia del virus del ébola en su sangre estarán listos esta tarde, según ha informado el director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, Manuel Cuenca Estrella. "Si no existe ninguna complicación, los resultados estarán listos esta tarde", ha indicado el director del centro, quien ha explicado que el resultado se comunicará de manera oficial al Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola, el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid y el Hospital Carlos III, y "ellos serían quienes comunicarían oficialmente a los medios cuál es el resultado".

En relación a los tres casos en estudio, ha indicado que si las pruebas PCR que se les van a realizar esta tarde dieran negativas, estos casos "se descartarían definitivamente", mientras que en el caso de Teresa debe "tener dos PCR consecutivamente negativos en 48 o 72 horas" para poder afirmar que ha superado el ébola.
Además ha señalado que las 15 personas que permanecen en el hospital por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería estarán fuera de peligro el 27 de octubre. "Aunque un nuevo caso puede ocurrir en cualquier momento, el nivel de alerta y de respuesta es muy alto", ha añadido.
El doctor ha matizado que si bien el centro "ha aumentado su actividad" desde que se produjo el brote en Madrid, lleva trabajando en casos sospechosos de ébola "desde finales de junio" periodo en el que, "afortunadamente", se ha descartado la infección "en cerca de 40 casos sospechosos".
A su juicio, la razón por la que no existe una vacuna para el virus está en que "hasta hace seis meses sólo había habido 2.000 casos y además en zonas africanas de las cuales se tenía poca información". "Se han dedicado pocos recursos pero ahora se van a dedicar muchos más", ha expresado.
"Hay muchas compañías y organismos que se dedican profesionalmente a la búsqueda de vacunas, y más pronto que tarde, encontrarán una vacuna especial para esta enfermedad", ha señalado marcando como posible fecha 2015.
FALLOS EN EL PROTOCOLO
El doctor ha querido aclarar la "cierta confusión" sobre la dependencia del centro que dirige recordando que el Instituto Nacional de Salud Carlos III pertenece al Gobierno Central y el Hospital Carlos III a la Comunidad Autónoma. "Nosotros somos los centros y laboratorios de referencia que actuamos de oficio cuando se produce una alarma en salud pública, en nuestro caso cuando están relacionadas con enfermedades infecciosas".
En relación a posibles fallos en el cumplimiento de los protocolos que pudieran darse en su centro, Cuenca Estrella ha reconocido que "nunca hay nada imposible", si bien en su centro llevan "años trabajando con microorganismos de esta peligrosidad" y tienen "unos procedimientos muy estrictos y un control de los profesionales absolutamente rígido".
El director del Instituto de Salud ha afirmado que "hay que entender" el "accidente" producido en el Hospital Carlos III, y que no tiene "porqué sospechar" que no se hayan seguido los procedimientos adecuados. "Incidentes, descuidos o errores humanos siempre pueden existir". "Todos los años en el Sistema Nacional de Salud tenemos algún sanitario que se contagia de tuberculosis o hepatitis por muy bien que se sigan los procedimientos", ha confesado.
Por último, Cuenca Estrella ha recordado que el centro que dirige colabora además con "la tipificación del brote de legionela en Cataluña, sospechas de incidentes bioterroristas" o en crisis anteriormente resueltas como "las de los pepinos o la gripe aviar".