Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los resultados en la práctica clínica confirman la eficacia de 'Harvoni' (Gilead) para curar la hepatitis C

El uso de la terapia para la hepatitis C 'Harvoni', fármaco de Gilead que combina los antivirales ledipasvir y sofosbuvir, ha demostrado en la práctica clínica en la vida real las elevadas tasas de curación de más del 90 por ciento que había demostrado en los ensayos clínicos, siendo incluso superior en algunos casos.
Así lo han destacado este fin de semana diferentes especialistas en Madrid, en un encuentro organizado por esta farmacéutica para hacer balance y revisar la evidencia científica de este fármaco tras su lanzamiento hace un año.
"En la práctica clínica diaria los resultados han sido muy buenos, mejorando incluso a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, ha destacado Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona y uno de los coordinadores del encuentro.
El fármaco es el primer régimen de un único comprimido al día autorizado frente a los genotipos 1, 4, 5 y 6 del virus. Y según los últimos datos presentados en el reciente congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el fármaco ha demostrado que puede alcanzar tasas de curación de hasta el 100% con regímenes de ocho semanas en pacientes naïve, no cirróticos, genotipo 1.
Pero más allá de las elevadas tasas de curación y la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes, 'Harvoni' ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad y ha supuesto una simplificación en el tratamiento de la enfermedad, resaltando también del mismo un menor número de interacciones que los inhibidores de la proteasas (IPs).
"Hasta hace muy poco tiempo era impensable conseguir ratios de curación tan elevados, en menos tiempo y con un menor número de efectos adversos", ha destacado María Río, directora general de Gilead España, que celebra que la llegada de este fármaco ha supuesto "una oportunidad para miles de personas de mejorar sustancialmente su calidad de vida".
De hecho, ha añadido, "aunque todavía tenemos camino por recorrer, no me cabe duda de que estamos cada día más cerca de la eliminación de esta enfermedad".