Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La artritis reumatoide afecta a personas jóvenes y ocasiona importantes limitaciones físicas

La artritis reumatoide (AR) afecta a personas jóvenes y puede llegar a producir un importante deterioro en la calidad de vida debido a las importantes limitaciones físicas, según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Vicente Moreno Muelas.
Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España se estima que esta enfermedad afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, por lo que este viernes y este sábado tendrán lugar en el Kursaal San Sebastián el VIII Simposio de Artitris Reumatoide.
Además, la incidencia de la AR es superior en las mujeres que en lo hombres en una proporción de 3 a 1, pudiendo afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años.
Los síntomas de esta enfermedad son dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas, por lo que sin un tratamiento correcto la destrucción articular es irreversible. "Es tan importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad, como en la mayoría de las patologías reumáticas", ha explicado el doctor Moreno.
Por otro lado, diferentes estudios demuestran cómo un porcentaje importante de pacientes con AR debe abandonar su trabajo habitual como consecuencia de la enfermedad. En los casos más evolucionados, donde se observan marcadas deformidades articulares, pueden tener también incapacidad para las actividades normales de la vida diaria, incluso algunos pacientes deben abandonar sus actividades preferidas de ocio, con objeto de no lesionar más sus articulaciones.
UN COMPLETO PROGRAMA CIENTÍFICO
En este simposio se hablarán de los nuevos avances en la genética en la AR, de los marcadores genéticos de riesgo cardiovascular en la AR, además de abordar situaciones que pueden ocurrir en la práctica clínica, tan diversas como qué hacer con las AR refractarias o cuándo el paciente está en remisión, qué sucede cuando se produce un embarazo durante el tratamiento con fármacos biológicos.
La conferencia magistral será impartida por la doctora Annette van der Helm - van Mil que tratará sobre la progresión radiológica en la artritis precoz y si se podrá predecir.
El simposio finalizará con temas tan actuales como las nuevas recomendaciones EULAR sobre imagen y la actualización del consenso SER sobre AR.
Por último, este viernes por la tarde tendrán lugar los cursos de actualización y de socios residentes de tercer y cuarto año en AR. En el curso de actualización se tratarán temas como la metrología en la artritis reumatoide, qué se ha aprendido sobre la patogenia, el tratamiento por objetivo o lo que pueden aportar los biosimilares.