Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las imágenes de revistas y televisión aumentan la insatisfacción corporal

Los medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de trastornos alimenticios
Los adolescentes que leen revistas o ven programas o anuncios en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo, asociada más al tipo de contenido visualizan --sobre dieta, belleza, salud o videos musicales-- que a la frecuencia de la exposición total. Las chicas son las más sensibles a empeorar la percepción de su físico por este tipo de información.
Así lo señala un trabajo realizado por investigadores del Hospital Meixoeiro de Vigo y publicado en la revista 'Womens Health Issues', que ha evaluado la asociación entre la exposición a revistas y televisión, las variables psicológicas mencionadas y el índice de masa corporal (IMC) con la insatisfacción corporal en función del género, determinando los factores que predicen esta insatisfacción.
Según ha explicado a SINC la autora principal de este estudio, María Calado, del Hospital Meixoeiro de Vigo, "aunque la relación entre la exposición a revistas y televisión con la insatisfacción corporal existe, no es directa", ya que existen "variables psicológicas que moderan esta relación, como la interiorización del ideal corporal de delgadez, las alteraciones alimentarias o la autoestima".
Las investigadoras analizaron una muestra representativa en 1.165 estudiantes españoles de secundaria de entre 14 y 16 años de edad. Los resultados muestran que la insatisfacción se asocia con la exposición a determinados contenidos de los medios de comunicación vinculados a la imagen corporal.
UN MAYOR EFECTO EN LAS MUJERES
Los hombres y las mujeres con insatisfacción corporal presentaron diferencias en función de las variables psicológicas estudiadas. "El efecto se da principalmente en las mujeres", ha destacado Calado, quien precisa que, en los hombres, "se ejercen otro tipo de presiones, relacionadas con obtener un cuerpo musculado".
Si bien los hombres tenían mayor IMC que las mujeres, éstas presentaron mayor insatisfacción corporal --16,5 frente a 5,4%--; interiorización del ideal corporal; comparación social; alteraciones alimentarias y una menor autoestima. "Es más, la insatisfacción corporal alta para los hombres se asocia con menor exposición a contenidos sobre 'fitness' en televisión y revistas", subraya.
Las autoras resaltan que, en el futuro, se debería estudiar cómo los medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso.
"Este estudio podría resultar muy beneficioso para promocionar una imagen corporal positiva por parte de las autoridades políticas y aportar nuevas perspectivas a la prevención de la salud por parte de los profesionales de la salud", concluye.