Robos no tan cariñosos
@antoniogilgomez
17/07/201622:44 h.Tenían dos formas de actuar. La más habitual era acercarse a sus víctimas desde un coche. Les preguntaban por un hospital o un centro de salud cercano. Solventada la duda, se apeaban del vehículo para supuestamente agradecer su colaboración. Así se aproximaban a su objetivo. Comenzaban a acariciarle y besarle, a la vez que intentaban regalarle colgantes o bisutería sin ningún valor. Gracias a estas distracciones, conseguían hacerse con relojes, anillos, pulseras y todo tipo de joyas, que eran sustraídas sin que los mayores se dieran cuenta. Y si lo hacían, no dudaban en emplearse con violencia. Otra de las argucias consistía en que supuestamente la víctima guardaba un gran parecido físico con un familiar de las arrestadas, excusa de la que se valían para justificar la aproximación al anciano. Y a partir de ahí, repetían estrategia. Sólo en cuatro meses habían cometido de esa forma medio centenar de delitos. Se centraban en personas de entre 60 y 90 años.
Grupos de desaprensivos se aprovechan de la debilidad de la gente mayor o de su exceso de confianza para estafarles o directamente robarles, incluso con intimidación física y lesiones. Por eso, especialistas de Participación Ciudadana de la Policía Nacional realizan charlas en centros de mayores de toda España. La finalidad, que no tengan vergüenza para denunciar y, sobre todo, prevenir las principales amenazas detectadas, desde el maltrato, a las sustracciones o los clásicos timos.
Consejos de seguridad para nuestros mayores
EN LA VÍA PÚBLICA:
• Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared.
• No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
• No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser usted víctima de un timo.
EN SUS VIAJES:
• Mantenga vigilado el equipaje y las pertenencias personales.
• No entregue sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones, etc.
• Guarde los objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles.
EN SU DOMICILIO:
• No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
• Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente.
• Al salir de casa asegúrese que las ventanas y puertas de acceso a la vivienda queden bien cerradas.
EN EL BANCO:
• Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez.
• Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta.
• Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco.
• Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos importantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.