Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El amor romántico impide a las adolescentes detectar que están siendo dominadas

Las adolescentes tienden a sobrevalorar el amor romántico e interpretan los celos por parte de sus novios como una muestra más de amor y ello dificulta su reacción ante una relación de dominio, según Fernando Gálligo Estévez, psicólogo y autor de un nuevo libro sobre los malos tratos entre las jóvenes.
El libro surge como respuesta al aumento de mujeres inmigrantes y, sobre todo, menores de 25 años en las consultas especializadas en violencia de género, ha explicado el psicólogo quien trabaja en el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga desde 2000.
La publicación, de Ediciones Pirámide, pretende servir como una herramienta útil no sólo para las chicas jóvenes, sino también para familiares, amistades y profesionales de los Servicios Sociales.

 
Entre ellas destaca que el chico quiera decidir sobre la ropa que lleva la chica o con quién se ve o habla por Internet, en definitiva, conductas que suponen una "intromisión en su intimidad" y "dirigir su vida".
Una vez que este control se materializa en violencia, la adolescente debe pedir asesoramiento especializado, denuncie o no, especifica Gálligo Estévez, para decidir con criterio si continúa con la relación o da un giro.
"Percibimos un aumento de la violencia de género en parejas cada vez más jóvenes , constituyendo éste un importante problema social de salud pública", ha señalado Gálligo Estévez.
A diferencia de sus madres y abuelas, las jóvenes de hoy "teóricamente" están más preparadas para hacer frente a la violencia machista en toda su dimensión, pero "a la hora de la verdad" tienen "bastante desconocimiento".
En el libro se reflejan casos reflejados en los medios de comunicación y se incluyen testimonios de jóvenes que han superado de forma positiva el maltrato en la pareja, proponiendo asimismo el autor distintas pautas para la prevención, un plan de autoprotección personal y de valoración de riesgo, y orientaciones sobre qué conviene hacer y no hacer en situaciones de maltrato. IM