Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

10 cosas que no sabías sobre Halloween

bruja, calabaza, HalloweenReuters

Para sorpresa de muchos, su origen no es estadounidense y tiene conexiones con la península ibérica. La noche de los muertos  se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Para algunos es tan solo una fiesta comercial, pero lo cierto es que la historia de la celebración se remonta cientos de años atrás, mezclando una tradición pagana con una cristiana sin claras fronteras. 

1. Significado. El significado de Halloween es 'All Hollow's eve', proviene del inglés antiguo y quiere decir, de forma literal "víspera de todos los santos".

2. Origen. El origen es celta. Se cree que esta tradición se originó principalmente entre los pueblos tribales de Irlanda, donde se creía en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a las personas que seguían habitando allí, y de esta forma, seguir alimentando su alma. Aquí encontramos la explicación de ir pidiendo dulces por las casas.  

3. Conexión entre mundos. Otra de las creencias claves es que durante esta noche el mundo de los vivos y de los muertos quedaba conectado hasta un extremo en el que no podían diferenciarse los límites.

4. Costumbres religiosas. Halloween es una mezcla de la fiesta pagana del día 31 y de la cristiana del día 1 de Noviembre, ésto es debido a que los celtas cristianizados no renunciaron a sus costumbres, pero a la vez tuvieron que adoptar las costumbres religiosas. De ello sale como resultante, la fiesta como se conoce actualmente.

5. Símbolos. Los elementos simbólicos más importantes en la cultura estadounidense son: Lámparas hechas con calabazas, medias lunas, manzanas, murciélagos y lechuzas, fantasmas y duendes, el gato negro, un pentagrama con un círculo, escobas, esqueletos, y estrellas de cinco picos con medias lunas.

6. Expansión en EEUU. Todos los elementos de Halloween fueron introducidos por emigrantes. En Estados Unidos no existía esta cultura como tal, por lo que en un principio los irlandeses fueron los que introdujeron los símbolos.

7. Calabaza. En norteamérica, el símbolo de la calabaza se incorporó años después.

8. Forma humana. Se cree que la idea de dibujar una cara dentro de la calabaza y que ésta se ilumine, tiene que ver con la idea de que ese rostro pertenece a Jack O'Lantern, un hombre que en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose ser un buen cristiano. Como no lo era, acabó en el infierno.

9. Calendario satánico. En relación con la fiesta del 31 de octubre, existe un calendario satánico que tiene diferentes rituales entre los dias 5 de septiembre y 9 de noviembre.

10. Vinculación con España. Nuestro país es uno de los pocos que, en la cultura de los muertos, conserva la tradición de acudir a los cementerios a visitar a los difuntos y cuidar sus tumbas. Curiosamente, en algunas regiones de influencia celta de la península aparecen elementos conectados con la celebración irlandesa. Es el caso de Galicia, que celebra el 'Samaín' (Samhain), donde conservan las linternas hechas de calabaza mucho antes de que la festividad de Halloween, tal y como ha llegado desde EEUU, se incorporara a nuestro país.