Habla la madre de la familia taiwanesa muerta en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

"No sabía que estaban muertos"

Una intoxicación alimentaria parece la causa de la muerte de un padre y sus dos hijos

La mujer está tan mal psicológicamente que ni siquiera se había dado cuenta de que su marido y dos de sus hijos, de 4 y 9 años, habían fallecido. Es lo que ella les ha contado a los médicos y a los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación. Eso explicaría por qué la familia no pidió auxilio ante la tragedia y se encerró en su casa de San Martín de Valdeiglesias. Allí estuvieron hacinados en el salón. Comiendo y durmiendo durante días juntos a los tres muertos.

Las primeras declaraciones de la madre y los resultados provisionales de la autopsia hecha a los cadáveres permiten esbozar lo que pudo ocurrir con la familia Lee. Las víctimas fallecieron por una intoxicación alimentaria y Toxicología ya está analizando todos los restos de comida encontrados en la casa para saber qué les causó la muerte. Los tres llevaban muertos entre siete y doce días. Según los análisis, el padre fue el primero en morir.

Se baraja que pudieron empezar a sentirse mal hace más de un mes. Según Pablo Martín, el alcalde de la localidad, la familia recurrió entonces "a su medico tradicional chino, les visitó y les mandó una recomendación: que tomaran la medicina que les dio y que no salieran a la calle porque era un virus". La familia, que era muy religiosa, siguió el consejo a rajatabla. Se encerraron todos en el salón de la casa, los niños dejaron de ir al colegio y comían, dormían y hasta defecaban allí.

Poco a poco los tres intoxicados fueron muriendo y la situación afectó psicológicamente tanto a la madre que no se dio cuenta de las muertes. Ni siquiera la hija mayor, de 14 años, sabía muy bien lo ocurrido. Muchos vecinos oyeron a la chica contar que a la casa "venía un brujo y que les decía que estaban vivos".

El resto de los niños supervivientes también debían de creer algo parecido porque cuando los agentes se los llevaron de la casa "gritaban que querían seguir allí, con su padre". La investigación tendrá que determinar qué papel ha jugado este supuesto médico oriental, si ha influido de una forma determinante en la familia y si ha podido agravar este drama.

Ninguno de los vecinos de los Lee se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Simplemente dejaron de verlos en el barrio y "pensamos que se habían ido a su país". No hacían ruido, no se asomaban a las ventanas y ni siquiera tiraban de las cisternas para evitar ser oídos. La familia llegó a aislarse de tal modo que les cortaron la luz y el gas por no ir a pagar los recibos. "Como debían tener frío se juntaron todos en el salón y lo llenaron de velas", explica el alcalde.

La madre está siendo sometida a análisis psiquiátricos. Mientras se evalúa su estado psíquico los tres menores ya han sido dados de alta del Hospital de Alcorcón. Su estado de salud es bueno y han sido ingresados en un centro de menores bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Es el final de los Lee, una familia normal, de clase media-alta. El padre era representante de artículos chinos que vendía en bazares, la madre era ama de casa y los niños estaban perfectamente integrados y sacaban muy buenas notas en el colegio de la localidad. Una normalidad que se esfumó hace dos meses.

Fueron los profesores los que dieron la voz de alarma porque los niños no aparecían por clase. Gracias a ellos la policía acudió al domicilio. Lo que vieron al abrir la puerta los dejó paralizados. Basura, excrementos de toda la familia, comida y un colchón. Sobre él la madre y una de las niñas supervivientes se acurrucaban con los cadáveres del padre y los dos niños muertos. Dormían con ellos desde hacía dos semanas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad