Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sanidad pública atiende al año 450 millones de consultas y practica 3,5 millones de cirugías

La sanidad pública en España realiza al año unos 450 millones de consultas --371 millones en Atención Primaria y 78,9 millones especializadas en hospitales--, más de 4 millones de ingresos y 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, según datos del Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015 publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.
El trabajo, realizado a partir de los datos facilitados por los servicios de salud de las comunidades autónomas relativos al año 2014, además de otros procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), encuestas del Ministerio y bases de datos de organismos internacionales, permite hacer una "radiografía del SNS" y una comparativa con el resto de países de la Unión Europea.
En lo que respecta a la Atención Primaria, se atienden 371 millones de consultas, 240 millones médicas y 131 millones de enfermería, con una frecuencia de 5,2 y 2,9 visitas por persona y año respectivamente. La actividad domiciliaria, con cerca de 14 millones de visitas al año, supone el 1,7 y el 7,9 por ciento de esta actividad, y sus principales destinatarios las personas mayores de 65 años.
Por otro lado, en los hospitales dependientes del SNS se atendieron más de 4 millones de ingresos y cerca de 80 millones (78,9) de consultas médicas al año, con una estancia hospitalaria de 7,8 días de media y una estancia pre-operatoria es de 1,6 días, inferior a un día (0,8) en el caso de intervenciones quirúrgicas programadas.
De las 3,5 millones de cirugías, más de un millón se realizan con cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, se atienden igualmente más de 332.000 partos con un 22,1 por ciento de cesáreas mientras que en la totalidad del sector (público y privado) es del 25,4 por ciento.
Todo ello, según el informe, con una red asistencial conformada por un total de 112.346 médicos y 164.385 enfermeras, de los que la mayoría están repartidos por los 453 hospitales que tiene el SNS, con 77.446 médicos y 134.743 enfermeras.
LA ESPERANZA DE VIDA MÁS ALTA DE LA UE
En relación a la esperanza de vida al nacer, en España es de 83,1 años, la más alta de la Unión Europea y 3 años superior a la media comunitaria, que es de 80,3 años, con una tasa que crece tanto en hombres como en mujeres.
En cuanto a los problemas crónicos de salud, según revelan las encuestas nacionales de salud, en las últimas dos décadas la hipertensión ha pasado a afectar del 11 a más del 18 por ciento de la población adulta, la diabetes del 4 al 7 por ciento y el colesterol elevado del 8 al 16 por ciento. Otros problemas de salud crónicos frecuentes están constituidos por el dolor de espalda lumbar, la artrosis, artritis o reumatismo y el dolor cervical crónico.
Del mismo modo, España presenta unas tasas ajustadas de mortalidad inferior a tasas medias europeas para las diferentes patologías, caso de la enfermedad isquémica del corazón (41,9 frente a 77,9 por cada 100.000 habitantes) y por enfermedad cerebrovascular (31,4 frente a 49,9).
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres (17,6 por cada 100.000 habitantes) es la más baja del conjunto de la países de la Unión Europea (22,7 por 100.000 habitantes) y en relación al cáncer de pulmón, la tasa es inferior a la media europea (33,4 frente a 36,7 por cada 100.000).
25,5 MILLONES DE HISTORIAS CLÍNICAS INTEROPERABLES
Por otro lado, el estudio refleja el avance de los sistemas de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica en el SNS, ya que un total de 25,5 millones de personas cuentan con información clínica interoperable que permite el acceso de profesionales y pacientes a la información clínica relevante generada en cualquier Servicio de Salud.
Asimismo, la implantación de la receta electrónica en las comunidades autónomas es casi total en Atención Primaria (94%) y está alcanzando su extensión completa en atención especializada, donde es cercana al 70 por ciento.
Del mismo modo, se está implantando un sistema de interoperabilidad que permite la dispensación de medicamentos en cualquier farmacia española independientemente del Servicio de Salud origen de la prescripción.