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La sanidad privada se ve capaz de asumir las competencias de la cartera complementaria que deja de cubrir la reforma

Si una Administración recurre a la sanidad privada, "es que no es capaz de gestionar adecuadamente", aseguran los responsables de IDIS
El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director del Grupo HM Hospitales, Juan Abarca, se ha mostrado accesible a la posibilidad de que la sanidad privada asuma las competencias que la cartera complementaria ha dejado de cubrir tras la reforma sanitaria. "Nos haríamos cargo, y si nos lo dicen con un poco de tiempo mucho mejor", indica. Además, ha señalado que "si se hace a largo plazo, se harían más hospitales".
Durante la presentación del primer barómetro de la sanidad privada realizado por IDIS, los responsables de este organismo han asegurado que tenían una reunión prevista con la ministra de Sanidad, Ana Mato, pero que ésta ha sido pospuesta por parte de la institución pública. Sin embargo, el representante del instituto ha afirmado "estar abierto. Saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten", ha declarado.
Abarca considera que, si una Administración recurre a la sanidad privada, "es que no es capaz de gestionar adecuadamente". Por ello, el directivo ha asegurado que los responsables de la sanidad pública "tendrán que sentarse con el sector privado".
El secretario general de IDIS, que ha manifestado que le preocupa qué pasará con estos servicios, cree que "la legislación y la ética obligan a atender a los pacientes". De la misma opinión es el vicepresidente de la institución, Luis Mayero, que considera que "si hay dinero, tiene que haberlo para las prestaciones imprescindibles".
LOS PRECIOS DE LOS SEGUROS "SON MUY COMPETITIVOS"
Incidiendo en la disponibilidad del sector privado, el también delegado de ASISA ha confirmado que serían "muy competentes" en los servicios que no reconozca el Sistema Nacional de Salud. Además, ha querido significar que el precio del seguro médico sanitario en España "es muy competitivo. Es más barato que el de un coche", ejemplifica.
Por otra parte, Mayero ha declarado a Europa Press que lo que está haciendo la sanidad pública es "intentar sostener y conservar, por lo menos, lo fundamental". Por ello, y porque considera que "sanidad sólo hay una", el directivo ha rechazado "crear tensión entre lo público y lo privado. Ella intenta defenderse y nosotros nos ponemos a su lado para intentar conservar los derechos sanitarios de los ciudadanos", destaca.
No obstante, afirma que están "peleando" para que se desgrave el seguro sanitario, ya que asegura que no se ha disminuido la inversión en calidad. Además, confía en que a los colectivos de funcionarios que ya están asociados -como Muface- "se añadan otros, porque el modelo ha demostrado eficiencia".
En cuanto a los resultados del barómetro realizado a más de 2.000 asegurados de los más de 7 millones existentes en la actualidad, las conclusiones "son positivas. La sanidad privada sale muy bien parada por los usuarios", adelanta la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz. Una de las cifras que arroja este estudio es que el 95 por ciento de los entrevistados han utilizado alguna vez este sistema, de los cuáles el 12 por ciento "nunca han acudido a la sanidad pública", matiza.
Sin embargo, el 85 por ciento de la muestra ha utilizado ambos sistemas, por lo que la experta se congratula de que "el 91 por ciento de los asegurados recomendaría la sanidad privada". Además, subraya el hecho de que la valoración del seguro se eleve al 7,8 sobre 10 tras 5 años de mantenimiento de la póliza.
LA CONSULTA DEL ESPECIALISTA ES EL SERVICIO MÁS UTILIZADO
Por otro lado, el servicio más utilizados en el sector privado es la consulta del especialista, que se lleva la palma al haber sido solicitada por el 78 por ciento de los asegurados al menos una vez en el último año. Le siguen el servicio de pruebas diagnósticas, Atención Primaria y Urgencias; con un 61, 42 y 24 por ciento, respectivamente.
Además, se evidencia el dato de que la rapidez a la hora de concertar citas y el menor tiempo de espera en Urgencias o para la obtención de un diagnóstico suponen las principales ventajas del sistema privado. Por contra, al 56 por ciento de los encuestados lo que más le desagrada de la sanidad de pago es el coste de la póliza y de los medicamentos.
El barómetro también saca a relucir que el 83 por ciento de la población muestral califica por encima de 7 sobre 10 su grado de satisfacción con la atención asistencial recibida, alcanzando así una media de 7,9. Estratificando esta conclusión por servicios, el trato servido durante el ingreso hospitalario es el mejor valorado con una puntuación de 8,6.
Con los resultados obtenidos, Abarca pretende hacer visible "cómo es en realidad el sistema sanitario privado y desterrar mitos". A su juicio "libera recursos de la sanidad pública, genera empleo y es un motor de avance en investigación. Los datos avalan a la sanidad privada", concluye.