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La sanidad privada acorta en 2015 su tiempo de espera para pruebas médicas y cirugías no urgentes

Los centros sanitarios privados han reducido nuevamente en el último año el tiempo de espera para la realización de pruebas médicas o someterse a intervenciones quirúrgicas no urgentes, según datos del informe RESA 2016 del Instituto para Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
"Siempre nos hemos caracterizado por ser muy accesibles y rápidos", ha destacado durante la presentación del informe Manuel Vilches, director general de esta institución que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios que trabajan en España.
El trabajo se ha realizado a partir de los datos de un total de 211 centros (un 8,2% más que el año anterior) que suman más de 15.000 camas y representan una de cada cinco altas hospitalarias que se realizan cada año en España tanto en la sanidad pública como privada.
Con respecto al año anterior uno de los datos que más ha mejorado es el tiempo de espera para la realización de pruebas complementarias como una mamografía, una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada (TAC).
En concreto, se observa que el tiempo de espera para conseguir una cita para realizarse una mamografía en 2015 fue de 8,26 días, frente a los 11,42 días del año anterior; una media de 6,97 días para realizar una resonancia, frente a los 9,62 de 2014; y apenas 4,75 días para un TAC, cuando el año anterior el tiempo medio de espera estaba en 6,83 días.
Una rapidez que contrasta con las cifras observadas en un reciente informe de la sanidad pública en Cataluña, donde la espera media para una mamografía o un TAC ronda los 30 días, según ha recordado Vilches.
PRUEBA HECHA EL MISMO DÍA EN QUE SE SOLICITA
Además, en el caso de las resonancias más de la tercera parte de las pruebas se realizan en el mismo día que se solicitan, algo que también se consigue en la mitad de los TAC y en más del 30 por ciento de las mamografías. Y en cuanto a la entrega de los resultados, dependiendo de la prueba suelen tardar entre dos y cuatro días de media.
Por otro lado, el informe de este año muestra cómo la espera media para conseguir cita con el médico especialista se mantiene por debajo de las dos semanas, con una media de 10-11 días en las especialidades más frecuentes como Dermatología (11,2), Ginecología (10,2) u Oftalmología (10).
Cifras que demuestran una "agilidad en la asistencia", según Vilches, y que son muy inferiores a los 60 días de media que se tarda en obtener una cita con estas especialidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los últimos datos de listas de espera difundidos por el Ministerio de Sanidad.
14 DÍAS MENOS QUE EN 2014 PARA OPERARSE
Y en cuanto a la espera para someterse a una cirugía no urgente, se produce un "importante" descenso de 14 días con respecto al último año, pasando de los 43,5 días de media de 2014 a los 29,3 de 2015 desde la consulta de pre-anestesia hasta la realización de la intervención.
En cambio, en este último año han aumentado ligeramente otros indicadores como el tiempo medio para ser atendidos en Urgencias, que pasa de los 23 minutos de media de 2014 (7 minuntos de triaje más 16 en la atención facultativa) a los 29 minutos de 2015 (8 más 21).
Pese a que en esta atención la temporalidad influye mucho, el director general del IDIS reconoce que existe "un ligero repunte de los tiempos" y tendrán que "trabajar para que no se disparen", según Vilches, si bien recuerda que en la sanidad pública la espera es mucho mayor.
RÁPIDOS, PERO MENOS, EN COMENZAR A TRATAR UN CÁNCER
También se ha incrementado ligeramente el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los tumores más prevalentes, como los de mama (de 15,9 a 18,7 días), pulmón (de 9,9 a 19,8 días) o colorrectal (de 13,9 a 14,9 días), si bien está "muy por debajo de las ocho semanas recomendadas en los programas internacionales".
Entre otros datos, el informe RESA muestra como la tasa de retorno a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico se ha reducido hasta el 2,3 por ciento de los casos atendidos (2,7% en 2014) y se producen un 5,1 por ciento de reingresos a los 30 días de haber recibido el alta hospitalaria.
El informe también muestra como los centros participantes tienen una alta implementación de políticas de acreditación de calidad como medida de seguridad para el paciente. Por ejemplo, un 92 por ciento cuentan con un protocolo de higiene de manos y hasta el 94 por ciento dispone o tiene previsto un sistema de notificación de eventos adversos.