Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La secretaria de Estado de Igualdad destaca en la ONU la labor de la mujer en "la construcción de la paz"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha destacado este lunes el papel de las mujeres "en la construcción y el mantenimiento de la paz", en especial "las mujeres en el Ejército, en la Policía y el de todas aquellas que se dedican a defender y vigilar los derechos humanos y las tareas humanitarias", ha añadido.
Durante su intervención en la sesión sobre 'Mujer, paz y seguridad' organizada por la Asociación Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York (EEUU), la secretaria de Estado ha afirmado que "es imposible alcanzar una paz duradera en el mundo sin la participación de las mujeres".
Camarero se ha referido a la participación de las mujeres en todos los niveles y procesos de prevención, gestión y mantenimiento de la paz y la convivencia, de la incorporación de la perspectiva de género en la negociación y desarrollo de los acuerdos de paz y el aumento de la capacitación del personal que trabaja en estos ámbitos.
La secretaria de Estado ha recordado que España fue uno de los primeros países en impulsar un Plan de Acción para cumplir con la Resolución 1325 para adoptar una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción después de los conflictos bélicos y armados.
"La igualdad de género es uno de los objetivos principales de la política interior y exterior española y uno de los pilares fundamentales de actuaciones de toda nuestra acción institucional", ha proclamado Camarero.
Además, Camarero ha recordado que España ha convertido la agenda 'Mujer, Paz y Seguridad' en una de sus prioridades y que se ha adoptado una nueva resolución que insta a los estados miembros a implementar medidas adicionales para asegurar la perspectiva de género con un enfoque integral de los temas de paz y seguridad.
La secretaria de Estado ha recordado que España ha puesto en marcha y ejecutado proyectos de cooperación por valor de más de 20 millones de euros, se ha comprometido a aprobar antes de octubre un nuevo Plan de Acción Nacional.