Semana Santa

El secreto de los costaleros, una alimentación propia de deportistas y ejercicio físico

Deben correr, trabajar los cuádriceps y tomar hidratos de carbono

Los costaleros, sin lesiones. Vídeo: Informativos Telecinco

Los depósitos de glucógeno de los costaleros deben estar al cien por cien para soportar el peso de un paso de Semana Santa. Sufren un desgaste físico muy importante y su alimentación en los días previos debe ser similar a la de un deportista, explica Luis Morán, nutricionista. 

Es fundamental que, unas tres horas antes de meterse bajo el paso hagan una comida muy rica en hidratos de carbono, durante la procesión deben tomar bebidas isotónicas y al terminar deben reponer la glucosa, de nuevo con hidratos de carbono, comenta Morán.

Este nutricionista hace hincapié en la hidratación. " No hay que esperar a tener sed para beber porque si la hay es que se ha producido deshidratación".

La preparación física es también elemental. Cada costalero soporta unos 30 kilos del total de 1.200 que pesa como mínimo un paso de Semana Santa. Raúl Garrido, fisioterapeuta, recomienda comenzar a entrenar un mes antes. "Hay que correr y hacer bancos de cuádriceps para fortalecer las piernas".

Advierte de que "las lesiones suelen producirse en las rodillas porque soportan todo el peso". Por eso asegura que hacer calentamientos y estiramientos antes de meterse bajo el paso evita daños a los costaleros. Tras la procesión recomienda masajear los cuádriceps y la zona del trapecio para su descarga.

Al contrario de lo que pueda parecer, la espalda no sufre tanto como las piernas porque siempre se lleva recta. Para la zona del cuello, Garrido da un truco: aplicar alcohol de romero para endurecer la piel.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad