Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los seglares del Regnum Christi piden salvaguardar la "unidad" y muestran su deseo de no caer en errores del pasado

Los seglares del Regnum Christi, reunidos del 18 al 21 de febrero en Madrid en el marco del proceso de renovación que pidió el Papa Francisco al Regnum Christi y los Legionarios de Cristo, han pedido salvaguardar la "unidad" de toda la familia eclesial y han mostrado su deseo de "no caer en errores del pasado".
Así lo han puesto de manifiesto los seglares del Regnum Christi de España durante su Convención Territorial en el marco de un proceso que responde a la petición que la Santa Sede les hizo de renovarse a través de la revisión de su carisma.
El próximo paso en este proceso de renovación será la Convención Internacional en Roma que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio y a la que acudirán los cuatro representantes de España elegidos por votación en la Convención Territorial: Francisco Delgado, Álvaro Abellán-García, Carmen Fernández y Miguel Ortega.
Los temas y propuestas abordados en las Convenciones Territoriales está abiertos aún, pues las convenciones son instancias consultivas que ayudan a ir clarificando e iluminando las cuestiones de forma participativa y global, desde la experiencia y discernimiento de todos los miembros.
Concretamente, la propuesta que ha conseguido unanimidad en la Convención Territorial de España ha sido la unidad y comunión de todo el Regnum Christi como familia eclesial, formada por los seglares, las consagradas, los laicos consagrados y los legionarios de Cristo.
Los delegados han trasladado a la Convención Internacional su recomendación unánime de que se salvaguarde esta unidad, que consideran parte de su naturaleza como movimiento, y que exige una definición clara de la forma de organizarse.
Otras cuestiones han sido la necesidad de seguir profundizando en la identidad y espiritualidad del carisma, y de expresarlo, y la relación con el liderazgo, "con un deseo sincero de no volver a caer en errores del pasado, reconociendo la primacía de la gracia y sin perder el compromiso de colaborar con ella generosamente para llevar a todos a desarrollar al máximo los talentos de Dios para el bien de los demás".
También han abordado la manera en que los seglares se sienten partícipes del conjunto del Regnum Christi; las formas de servir en el gobierno a la hora de tomar decisiones; el deseo de ser una propuesta de vida cristiana activa, integradora, comprometida, y entusiasta; las diferentes maneras de pertenecer como seglar al Regnum Christi, o la impronta apostólica del movimiento, entre otros.
La Convención Internacional tendrá lugar en Roma del 30 de mayo al 3 de junio, y asistirán representantes de todo el mundo. Estará compuesta por 80 miembros, de los cuales 64 (80%) serán seglares y 16 (20%) serán legionarios de Cristo, consagradas y consagrados.
El documento que se trabajará en Roma será un nuevo borrador elaborado a partir de las aportaciones de todos los seglares del mundo y de las Convenciones. La Convención Internacional tendrá la misión de redactar una propuesta de los seglares.
Posteriormente, se preparará una propuesta de configuración canónica para todo el Regnum Christi. Todo ello, de la mano de Gianfranco Ghirlanda, que el 14 de junio de 2014 fue nombrado Asistente Pontificio para acompañar al Regnum Christi en esta etapa del proceso de renovación, y especialmente en lo que se refiere a la configuración canónica.
MÁS DE 23.000 MIEMBROS
A 31 de diciembre de 2014, el Regnum Christi estaba formado por aproximadamente 23.867 miembros, de ellos, 21.500 seglares, 1.729 legionarios de Cristo, 593 consagradas y 68 laicos consagrados.
En España, además del noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, y del seminario menor en Valencia, el Regnum Christi cuenta con siete colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, con la Universidad Francisco de Vitoria y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi en Madrid.
A su labor educativa, se suma una destacada labor misionera a través de la que cada año unas 800 familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa, y la obra social Fundación Altius-UFV.
En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34.000 alumnos, 128 colegios con 67.000 alumnos y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19.000 alumnos.