Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un pueblo segoviano retira su candidatura para albergar el cementerio nuclear

El alcalde ha convocado un pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en el que, por unanimidad, los siete concejales (3 del PP, 3 del PSOE y un independiente) han decidido anular la candidatura del pueblo al cementerio nuclear, acordada el pasado viernes en otro pleno.
Fuentes de la alcaldía han explicado que su decisión responde a las presiones de los pueblos de alrededor y de los propios ciudadanos que temen el peligro potencial de estas instalaciones. Algunos vecinos han llegado a comentar a las autoridades municipales que con almacén las patatas iban a salir radiactivas y se iba a perjudicar la inclusión de Santiuste dentro de la denominación de origen de Rueda, a la que aspiran desde hace tiempo.
El ayuntamiento estudia ahora el procedimiento que debe seguir para retirar su solicitud, que fue presentada en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
No obstante, los ediles que apoyaron la candidatura siguen manteniendo que el proyecto hubiera sido viable porque habría revitalizado el pueblo, la economía de la comarca, manteniendo y fijando población, porque dentro de 15 años se prevé bajar a 200 habitantes de los más de 600 que hay censados ahora.
Hasta hoy, once ayuntamientos han presentado su candidatura a este depósito nuclear que guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares.
Son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).
Renuncias y expedientes
En algunos de estos municipios, no obstante, siguen las discrepancias sobre la conveniencia o no de albergar el cementerio, como en Albalá, donde el alcalde, Jesús Pascual, ha anunciado que el próximo miércoles presentará su renuncia al cargo por las discrepancias con el resto del equipo de gobierno que ha apostado "claramente" por una opción para el municipio, que él no comparte.
La dirección de CDC ha acordado abrir expediente informativo al alcalde y a un concejal del partido en el Ayuntamiento de Ascó, por respaldar la candidatura del municipio, aunque ha evitado cargar las tintas contra ellos e incluso ha mostrado "comprensión" por su respaldo a la instalación del almacén nuclear en su municipio.
 
EBP