Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El seguimiento monitorizado con Holter insertables ayuda a detectar las causas de los síncopes 204 días antes

Los eventos cardiacos que causan los síncopes, como los bloqueos cardiacos transitorios o arritmias ventriculares, pueden detectarse en una media de 204 días más rápido, gracias al seguimiento monitorizado de pacientes con Holter insertables, según un estudio realizado por la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Esta investigación, publicada en la 'Revista Española de Cardiología' (REC), ha determinado también que con la monitorización de estos pacientes se puede poner en marcha un tratamiento específico en 73 días, lo que supone un promedio de 187 días menos que en los pacientes con un seguimiento presencial.
Esto puede ayudar a conocer el porqué de los síncopes, ya que entre el 30 y el 40 por ciento de estos casos, las causas son desconocidas, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre el 15 y el 30 por ciento de la población general tendrá al menos un síncope en su vida, y entre el 6 y el 30 por ciento de las ocasiones está generado por una enfermedad cardiovascular no diagnosticada, apuntan.
El vicesecretario de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el doctor Ignacio Fernández-Lozano, ha señalado que en este estudio han analizado "109 pacientes portadores de Holter insertable, de los que 41 pacientes realizaban un seguimiento convencional con visitas presenciales trimestrales, y 68 con transmisiones transtelefónicas mensuales".
"El hecho de que 26 de los 109 pacientes analizados necesitaran finalmente la implantación de un marcapasos o de un desfibrilador automático, nos hace reafirmarnos en la necesidad de conocer la causa del síncope lo antes posible", ha asegurado Fernández-Lozano en referencia a los beneficios de la detección precoz de las causas del síncope.
Además, estos dispositivos pueden reducir el coste económico de los pacientes ya que "se disminuye el número de visitas programadas y de urgencias", según el doctor.
"Aunque en este estudio no se han analizado estos costes, existen estudios realizados con desfibriladores automáticos implantables que han calculado el ahorro en 524 euros por paciente. Tanto los resultados de nuestro estudio como la probable reducción del impacto económico hacen de la monitorización a distancia de los pacientes con síncope y Holter implantable, el seguimiento de elección", ha afirmado el doctor.