Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La segunda fase de la Operación Salida arranca mañana y se prevén 45,5 millones de desplazamientos en agosto

La Operación Especial de Tráfico del 1 de Agosto, segunda fase de la Operación Salida, arranca este viernes 28 de julio a las 15.00 horas, y se prevén 45,5 millones de desplazamientos para el mes de agosto, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que dará por finalizado este dispositivo especial el martes, 1 de agosto, a las 00.00 horas.
Durante agosto, la DGT también tiene previsto realizar la Operación Especial del 15 de agosto, con motivo de la Festividad de la Asunción de María, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de agosto. Además, la Operación Retorno del verano se realizará del 31 agosto al 3 de septiembre.
La DGT prevé para los meses de julio y agosto cerca de 89 millones de desplazamientos en carretera, cuatro millones más que el año pasado (4,6%), cifras que se asemejan a las de 2008. De estos casi 90 millones de desplazamientos, 43,5 millones se prevé que se produzcan en julio, mientras que en agosto está previsto que haya 45,5 millones.
Por este motivo, la DGT lleva a cabo dispositivos especiales de control y regulación de tráfico todos los fines de semana del verano, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALCOHOL, DROGAS Y VELOCIDAD
Asimismo, la DGT realizará cuatro campañas intensivas durante los meses estivales. Las dos primeras se han desarrollado entre el 8 y 9 de julio (vigilancia en las carreteras para proteger al colectivo de los motociclistas) y, del 17 al 23 de julio, sobre las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía española, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Finalmente, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles. Además, Zoido ha afirmado que durante el verano se vigilarán también las rutas más transitadas por los ciclistas.
Por otro lado, la DGT ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.
Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.
Por otro lado, la DGT ha formulado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera durante este verano que inciden en la necesidad de planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.