Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un segundo sismo, de 5,8 grados, sacude la zona sur de Costa Rica

Un sismo de 5,8 grados en la escala abierta de Richter, el segundo temblor fuerte del día, sacudió hoy la zona sur de Costa Rica sin causar daños materiales de consideración ni heridos, informaron fuentes oficiales.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que el sismo se produjo a las 15.03 hora local (21.03 GMT), a una profundidad de 25 kilómetros y con epicentro 12 kilómetros al sur de la comunidad de Golfito, provincia de Puntarenas, unos 300 kilómetros al sur de San José.
Esta ubicación es prácticamente la misma que la del primer sismo, registrado a las 11.24, hora local (17.24 GMT), con una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter.
Ambos temblores fueron percibidos con mayor fuerza en el sur del país, la zona fronteriza con Panamá y el Caribe, y con menor intensidad en el centro, incluida la capital, San José.
En la zona cercana al epicentro se reportaron caídas de objetos, fallos en el suministro de electricidad y la telefonía, pero la Cruz Roja no registró heridos ni daños materiales de consideración.
Los sismos se produjeron por el choque de las placas tectónicas Cocos y Panamá, de acuerdo con el reporte del Ovsicori, y en los poblados cercanos al epicentro se han percibido varias réplicas.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó en un comunicado que "los sismos no generaron muchos daños, con excepción de caída de objetos y agrietamientos" en algunos edificios, pero afirmó que mantendrá la atención en la zona.
Los temblores de hoy se presentan dos meses después del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter del pasado 8 de enero que ocasionó la muerte de 23 personas en una zona montañosa cercana al Volcán Poás, en el centro del país.