Estar sentado mucho tiempo puede ser mortal

Estar sentado mucho tiempo puede ser mortal

Los científicos advierten del riesgo aún cuando se hace ejercicio a diario

Al pasar más de cuatro horas sentado "el cuerpo manda señales dañinas"

Las investigaciones aún son preliminares, pero ya han saltado las alarmas. Hay varios estudios que  indican que la gente que pasa la mayor parte de su día sentada es más propensa a ser gorda, sufrir un ataque cardiaco e incluso morir.

En una editorial esta semana en el Jornal Británico de Medicina Deportiva, Elin Ekblom-Bak, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, propuso que los gobiernos cambien sus definiciones de actividad física para enfatizar los riesgos de estar sentado.

Aunque las autoridades sanitarias dan recomendaciones sobre la cantidad mínimas de actividad física necesaria para mantener un buen estado físico, ninguna ha sugerido que la gente intente limitar el tiempo que pasa sentada.

Señales dañinas

"Tras cuatro horas de estar sentado, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas", dijo Ekblom-Bak., que agregó que los genes que regulan la cantidad de glucosa y grasa en el cuerpo comienzan a dejar de funcionar.

Pasar mucho tiempo ante el escritorio es dañino aún para la gente que se ejercita. Tim Armstrong, un experto en actividad física de la Organización Mundial de la Salud, dijo que quienes se ejercitan a diario, pero aún pasan mucho tiempo sentados, podrían beneficiarse más si el ejercicio lo repartieran en varias veces a lo largo del día.

Un estudio publicado en 2009 en el que se estudiaban los hábitos de más de 17.000 canadienses destacaba que  los que pasaban más tiempo sentados tenían mucho más riesgo de morir, independientemente de si hacían ejercicio o no. 

Peter Kamadzky, del Pennington Biomedical Research Center de Baton Rouge, que dirigió el estudio, asegura que "todavía no podemos decir exactamente cuánto tiempo hay que pasar sentado para que empiece a ser malo, pero parece que cuanto más te levantes a lo largo del día, mejor". 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad