Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estar sentado mucho tiempo puede ser mortal

Las investigaciones aún son preliminares, pero ya han saltado las alarmas. Hay varios estudios que  indican que la gente que pasa la mayor parte de su día sentada es más propensa a ser gorda, sufrir un ataque cardiaco e incluso morir.
En una editorial esta semana en el Jornal Británico de Medicina Deportiva, Elin Ekblom-Bak, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, propuso que los gobiernos cambien sus definiciones de actividad física para enfatizar los riesgos de estar sentado.
Aunque las autoridades sanitarias dan recomendaciones sobre la cantidad mínimas de actividad física necesaria para mantener un buen estado físico, ninguna ha sugerido que la gente intente limitar el tiempo que pasa sentada.
Señales dañinas
"Tras cuatro horas de estar sentado, el cuerpo comienza a mandar señales dañinas", dijo Ekblom-Bak., que agregó que los genes que regulan la cantidad de glucosa y grasa en el cuerpo comienzan a dejar de funcionar.
Pasar mucho tiempo ante el escritorio es dañino aún para la gente que se ejercita. Tim Armstrong, un experto en actividad física de la Organización Mundial de la Salud, dijo que quienes se ejercitan a diario, pero aún pasan mucho tiempo sentados, podrían beneficiarse más si el ejercicio lo repartieran en varias veces a lo largo del día.
Un estudio publicado en 2009 en el que se estudiaban los hábitos de más de 17.000 canadienses destacaba que los que pasaban más tiempo sentados tenían mucho más riesgo de morir, independientemente de si hacían ejercicio o no. 
Peter Kamadzky, del Pennington Biomedical Research Center de Baton Rouge, que dirigió el estudio, asegura que "todavía no podemos decir exactamente cuánto tiempo hay que pasar sentado para que empiece a ser malo, pero parece que cuanto más te levantes a lo largo del día, mejor".