El sexo y el estrés le hicieron perder la memoria

Los médicos no saben exactamente por qué se produce la amnesia global transitoria

Sally Britton recuerda exactamente cuándo su compañero Andrew Knight perdió la memoria porque él se lo preguntó. Y luego se lo volvió a preguntar. Y otra vez. Sucedió un domingo por la tarde en su piso en el norte de Londres. La pareja había tenido sexo y Andrew, de 60 años, se había quedado dormido. 'La siguiente cosa que supe fue que él se sentó y miró alrededor extrañado", explica Rally. 'Cogió el reloj y lo volvió a dejar. Preguntó: '¿Qué hora es?'. Le dije que eran las 4.30.'Acabas de coger el reloj, ¿no funciona?'. Diez segundos después lo volvió a decir con la misma entonación. Le dije: 'Me lo acabas de preguntar'
Andrew Knight, con su compañera Sally Britton. Foto: Dailymail.com

"Todavía no me alarmé, pero cuando me lo preguntó por tercera vez, le dije que me estaba asustando y le pregunté qué estaba ocurriendo. Entonces él empezar a caminar por el piso, cogiendo cosas y mirándolas como si buscara pistas, como si su cerebro estuviera intentando conseguir información. Era fantasmal. Pero no estaba preocupado o agitado. Su comportamiento era de aturdimiento", explica Sally al Dailymail.com.

Sally llamó a Emergencias donde le dijeron que llevara a Andrew al hospital lo más pronto posible. "No tenía ningún dolor y no había otros síntomas físicos, pero estaba preocupada porque algo grave le había pasado. Durante todo el camino estuvo preguntando dónde íbamos".

La pareja acudió al hospital Royal London donde los médicos establecieron que Andrew no fijaba ningún recuerdo nuevo. "Sabía quién era y quién era yo", explica Sally. "Sabía cuál es su trabajo y dónde vive, pero no tenía ni idea de por qué estaba en el hospital, cómo habíamos llegado allí y qué día era, o incluso qué año".

Le hicieron todo tipo de pruebas, incluidos un escáner cerebral y un punción lumbar. Sin embargo, Andrew seguía preguntando continúamente. "no estaba preocupado porque para él era la primera vez que preguntaba algo", añade Rally. " La única vez que se puso nervioso fue cuando vio lo angustiada que estaba yo".

Tras descartar un ataque al corazón o una crisis epiléptica, los médicos barajaron la posibilidad de que se tratara de encefalitis, una inflamación del cerebro normalmente causada por un virus, pero no se podría saber hasta conocer los resultados de la punción lumbar al día siguiente. Los médicos entonces hablaron de otra posibilidad: Amnesia global transitoria (TGA, en sus siglas en inglés). "Si era esto, se acabaría en 24 horas".

Con esa esperanza, Sally se fue a casa para regresar al hospital por la mañana. "Al principio, Andrew parecía estar igual, pero cuando le pregunté qué quería para desayunar, él dijo cornflakes. Sólo decir esa palabra significaba que estaba fijando nuevos recuerdos. El daño no era permanente. Debía de ser TGA. Fue el major momento".

En las siguientes horas, Andrew volvió gradualmente a la normalidad y los médicos le dieron el alta, sin que necesitara tratamiento y no haya vuelto a sufrir más episodios.

"Es una enfermedad bastante rara", explica el neurólogo Benjamin Turner. Los desencadenantes pueden ser ejercicio extremo, el sexo o la inmersión en agua fría. El estrés también puede afectar. Esto se aplica al 50 por ciento de los casos, pero en el resto aparece de forma espontánea.

"Realmente no entedemos la fisiología. Parece haber cambios en el riego de sangre al lóbulo temporal, la parte del cerebro que se ocupa de la memoria, o cambios electroquímicos similares a los que causan la migraña".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad