Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 800 personas guardan cinco minutos de silencio por el crimen de violencia machista en Pozoblanco (Córdoba)

Unas 800 personas, según fuentes municipales, se han concentrado en la mañana de este miércoles en las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) para guardar cinco minutos de silencio por el crimen de la violencia machista en el que ha fallecido María de los Ángeles Santos López, de 47 años de edad, a manos presuntamente de su pareja, Javier Fernández Pozuelo, quien se suicidó tras cometer el crimen, al parecer con un arma blanca.
En este sentido, desde el Consistorio han informado a Europa Press de que se ha leído un manifiesto en dicha concentración tras un Pleno Extraordinario en el que se han decretado tres días de luto, al tiempo que se han sumado los trabajadores de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), donde trabajaba la fallecida.
Mientras, el entierro se prevé celebrar a las 17,30 horas de esta jornada en la Iglesia de Santa Catalina en el municipio y posteriormente, a las 20,45 horas, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco ha convocado una concentración en las puertas del Ayuntamiento, como acto de "repulsa".
En el comunicado institucional lamentan que María Ángeles haya sido víctima de la violencia machista, de manera que "desgraciadamente y a poco más de seis meses de la muerte de Remedios Bernias Martínez, la lacra de la violencia de género toca muy de cerca" en el municipio.
También, muestran solidaridad y pesar ante "el dolor" que siente Cervo, el municipio de Lugo, por los asesinatos, también en este martes, de dos de sus ciudadanas víctimas de la violencia machista, al tiempo que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco muestran la "más enérgica repulsa al asesinato machista que ha acontecido en la localidad", en lo que "constituye una lacra continua y constante que lejos de terminar, no cesa".
Además, apuntan que "la administración desde todos los ámbitos, tiene que ser una puerta siempre abierta para estas mujeres", y "la sociedad debe poner el máximo interés en entender y comprender el entramado tan profundo y complejo de este problema, para implicarse y dar su apoyo".
Y es que "la muerte de una mujer en estas condiciones lleva detrás un largo recorrido de sufrimiento callado, que muchas mujeres de Pozoblanco están padeciendo", a lo que añaden que "aunque no se pueda evitar lo ocurrido, hay que romper el silencio y hacer público lo que, a veces, se vive como un problema en el ámbito privado".
Por todo ello, el Ayuntamiento de Pozoblanco en pleno, representando a todos los vecinos, expresa su "más enérgica, repulsa y condena por la muerte violenta de María Ángeles Santos López", y manifiesta su "más sentido y sincero pésame a toda su familia y entorno más cercano".