Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un sindicato de Mossos defiende que nadie les instrumentalice y recuerda que deben cumplir la legalidad

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SPC ha reclamado este viernes que no se haga una instrumentalización política del cuerpo respecto a la consulta sobre la independencia, aunque creen que "lamentablemente ya se ha hecho por parte de algunos sectores", y ha recordado que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la legalidad.
En un comunicado, el secretario general del sindicato, David José, ha afirmado: "Cada agente tiene sus propias convicciones políticas y sociales, pero todos hemos de servir a todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña con total neutralidad política".
Ha añadido que "otra cosa es la instrumentalización política que se quiera hacer del cuerpo, aprovechando la coyuntura actual".
El sindicato recuerda que los Mossos "son policías, no políticos" y que su obligación es servir y proteger a toda la ciudadanía con total neutralidad política, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución, el Estatut y la legislación vigente, tal como recoge la ley 10/1994 de la Policía de Cataluña.
"Por lo tanto, pedimos a los representantes políticos que cambien esta ley si no están de acuerdo --porque cambiarla está dentro de sus atribuciones-- en lugar de cuestionar si los Mossos la desobedecerán o no, porque la responsabilidad no es de la policía, es de los políticos", ha argumentado José.
En este sentido, ha sentenciado: "No permitiremos que una responsabilidad que es de los que han sido escogidos para gobernar, se quiera hacer recaer en la policía. Nosotros hemos de cumplir la ley".