Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sindicato STEI cifra en un 69,97% el seguimiento de la huelga educativa en Baleares

El Sindicato STEI ha cifrado en un 69,97% el seguimiento por parte de los profesores del séptimo día de huelga en la enseñanza pública de Baleares, lo que supone 21 décimas menos que el día de inicio de esta huelga el pasado lunes (90,97%).
Así, esto se traduce en que un total de 1.361 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.
En un comunicado, el STEI ha detallado que la huelga ha sido secundada por 1.361 de los 1.945 profesores que podían hacer huelga en las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 1.016 docentes.
Concretamente, el porcentaje de docentes que han hecho huelga asciende al 72,36% en Mallorca (835); el 0% en Menorca; el 73,30% en Ibiza (464) y el 89,86% en Formentera (62).
La huelga, según el STEI, ha sido respaldada por el 66,29% del profesorado en los centros de Educación Infantil y Primaria (891 de los 1.344 que podían secundarla), porcentaje que se sitúa en el 78,20% en los Institutos de Educación Secundaria (470 de los 601) y al 0% en otras enseñanzas.
El sindicato STEI ha situado estas cifras en un contexto de rotación de profesorado, así como de servicios mínimos y de apoyo recibido por parte de las asociaciones de padres y madres. "En lugar de percibir que la fuerza de la movilización decae, cada día se suman más entidades y colectivos a la lucha de los docentes, por lo que tras siete días de movilizaciones, la lucha continúa", ha remarcado.
Por otro lado, ha recordado que el STEI, junto con el resto de sindicatos convocantes de la huelga indefinida (CCOO) y FETE-UGT, entregó este lunes un documento en el registro de la Consejería en el que se exigía la apertura de un proceso de negociación por parte de los responsables de la Administración autonómica con los comités de huelga correspondientes y donde se denunciaba que no han sido convocados, "aún cuando es su obligación hacerlo".
En esta línea, ha criticado que intentando "vender públicamente" que quieren negociar, la Consejería dirigida por Joana Maria Camps ha convocado para este miércoles una Mesa Sectorial de Educación, "absolutamente vacía de contenido".
Así, el STEI ha considerado que el primer punto a negociar, referente al calendario de aplicación del TIL en el curso 2014-15 "no tiene ningún sentido desde el momento en el que este martes se aprueba el Decreto Ley del TIL, mientras todavía no han convocado en ningún momento los comités de huelga, los entes legitimados para negociar en tiempos de huelga".
"La comunidad educativa está haciendo un esfuerzo enorme por hacer entender a los gobernantes que no pueden legislar de espalda al pueblo", ha aseverado el sindicato, que ha hecho un llamamiento a la "resistencia y a la lucha activa" de una comunidad educativa que, a su juicio, está "más unida que nunca". De este modo, ha estimado que es el momento de hacer "rectificar" al Govern y dar paso a la negociación.